¿Si una persona tiene herpes puede contraer otras enfermedades de transmisión sexual?

Quiero saber si a pesar de tener una enfermedad de transmisión sexual puedes contajearte de otra al mismo tiempo

1 Respuesta

Respuesta

Sí, claro que sí.

Las ITS son infecciones distintas y se pueden contraer varias a la vez o solo una.

Dependerá en primer lugar de las que padezca la otra persona o personas con las que se mantengan relaciones sin protección.

De hecho, el padecer alguna propicia el adquirir otras.

Desde el punto de vista de la salud pública, la importancia de estas enfermedades radica no sólo en la magnitud que alcanzan, y en las complicaciones y secuelas que pueden producir cuando no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, sino también en la interrelación existente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La relación de las ITS con la infección por VIH es estrecha y bidireccional; de una parte, las ITS pueden incrementar el riesgo de adquisición y transmisión del VIH a través de mecanismos que modifican tanto la susceptibilidad del huésped como la infecciosidad del caso índice. Por otra, la presencia del VIH puede modificar la presentación clínica de las ITS.

Además, al compartir vías de transmisión con el VIH y tener un periodo de latencia más corto, se consideran indicadores de cambios en los comportamientos sexuales de riesgo.