¿Como ayudo a mi hermana a acabar su PFC de arquitectura?

Realmente no se si mi pregunta es sobre arquitectura, sobre psicología, sobre motivación o sobre todo junto. Quería saber la forma de poder ayudar a mi hermana a acabar su PFC. Lleva con él aproximadamente cinco años, sin ninguna asignatura más que el proyecto. Realmente no se definir el problema, creo que se trata de inspiración, porque el edificio que está proyectando (una teatro) no acaba de estar definido en cuanto a las líneas básicas (a groso modo si, pero se podría decir que se encuentra en pañales, y sin posibilidad de pasar a una segunda fase de definición y detalle, en la que quizá podría ayudarle más yo). He de decir que ella es una persona muy inteligente, perspicaz y con capacidad de resolución de problemas, pero este no es capaz de sacarlo adelante. En contraposición he de decir que no es demasiado asidua a pedir ayuda para nada, no tiene demasiado circulo social alrededor que le pueda echar una mano o que pueda hacerle sentir "presión" por sentirse descolgada del ritmo de vida habitual de la gente, está como en una burbuja. Sería imposible también pedirle a alguien que hiciera el proyecto por ella, no lo consentiría de ningún modo. El problema está enquistado y no podemos casi ni hablar de él sin que ella se sienta incómoda, pero me gustaría saber que puedo hacer para ayudarle puesto que esta afectando a la cohesión de la familia.

1 respuesta

Respuesta

Permítete darte mi opinión de no experto. Es claro que tu hermana necesita que la ayuden. No es normal su situación y esto es así porque presenta un problema que le sobrepasa. Todos alguna vez hemos tenido problemas que no sabíamos que enfoque darles y hemos recurrido a otras personas. Tu hermana debe dejar su ego a parte y dejarse ayudar. Creo que sería ideal que le ayudara alguien del gremio, otro arquitecto o similar, porque cuando uno esta obcecado con algo su mente se bloquea y por lista que sea ella no puede con este problema. Tengo 2 hermanos arquitectos superiores y yo soy ingeniero y me he visto en situaciones de alta complejidad en las que he tenido que aparcar mi ego y pedir ayuda para salir del atolladero. Estoy convencido que, con la ayuda adecuada, tu hermana acabará satisfactoriamente ese proyecto. Tu labor es persuadirla para que permita que esa ayuda le llegue ya. Yo mismo tarde como 2 años en el proyecto de mi titulación cuando compañeros míos hicieron proyectos análogos en 3 meses... porque no pedí ayuda. Que no le suceda a ella ídem.

En primer lugar Carlos, muchas gracias por contestar. Comprendo la situación de la que me hablas y estoy completamente de acuerdo con lo que me propones. Necesita ayuda técnica, pero sólo una vez que ella admita o se de cuenta de que realmente la necesita. Ahí es donde encuentro el problema para mi. He intentado convencerla de que contacte con antiguos compañeros suyos para que le ayuden, que acuda más a sus profesores (hasta que no tenga más definido el proyecto dice que no sirve de nada ir a la universidad), pero ella es muy reacia a la idea. Realmente lo que tengo que hacer, como muy bien dices, es persuadirla, para que sea ella la que llegue a esa conclusión y mueva ficha, puesto que todo lo que sea una propuesta o incluso un simple consejo no tiene resultado y acaba en discusión. Tengo que conseguir que razone de esa forma pero, como podría persuadirla...? Muchas gracias por adelantado.

Bueno se me ocurre que le puedes comentar mi propio caso. Que lea este correo:

Invertí 2 años exclusivos de mi vida al desarrollo de un proyecto de fin de carrera de ingeniería, cuando mis compañeros sólo utilizaron 3 meses (y los que más 6 meses) en proyectos análogos al mío. Y no salí del atolladero (no sabía para donde tirar, estaba bloqueado, no se me ocurría nada...) hasta que, ya, en estado de desesperación, dejé el absurdo orgullo a un lado y recurrí a la inestimable ayuda de un hermano experto en la materia concerniente al proyecto. Personalmente creo que tu hermana está atrapada en su orgullo. Esto debes hacérselo ver.

Todos necesitamos de la ayuda de los demás, de vez en cuando, y es bueno dejarse ayudar, nos vuelve mas humanos, mas humildes. De no haber sido yo ayudado, no hubiera podido acabar el proyecto. Pues yo sólo no podía. Me había vencido, superado. Y tuve que aceptar, haciendo un ejercicio de humildad, que ese proyecto sin ayuda no iba a poder ser realizado.

Si mi testimonio, que es verídico, no la persuade, si lo deseas puedes decirle que me escriba directamente y trataré de convencerla de la mejor manera que se me ocurra.

De nuevo Carlos, muchas gracias por la respuesta, no puedo estar más de acuerdo contigo. Lo difícil ahora es conseguir que acepte esa ayuda, y en caso de que lo aceptara, saber quien podría ayudarle. Pero el primer paso es que intente cambiar su punto de vista del problema y acepte ayuda, intentare persuadirla aunque lo veo complicado. En caso de ser necesario, acepto gratamente que pueda ponerse en contacto contigo, puesto que eres la única persona que se que ha pasado por lo mismo. Como podría contactar contigo? Muchas gracias de nuevo.

Mi dirección de correo electrónico es [email protected]

A ver si podemos ayudarla a dejarse ayudar, pero te adelanto que quien no quiere dejarse ayudar y se enroca en su cabezonería, todo intento de ayudarle es vano.

Gracias por tu ayuda desinteresada, haré lo que este en mi mano. Un saludo

De nada. Ojalá consigas convencerla, es bonito que la quieras ayudar.