Importe de la cifra de negocios

Tengo una duda respecto el importe de la cifra de negocios. Resulta que en la empresa donde trabajo se ha vendido a un cliente un cargamento de peras.

El cliente ha dicho que las peras no son de calidad según su opinión, la dirección de la empresa ha decidido que la factura al cliente se considere impagada y se dote en la contabilidad un deterioro al cliente.

¿Es esto correcto? ¿O lo correcto sería hacer una factura de abono? ¿Se está maquillando la cifra de negocios e incumpliendo la legalidad? ¿Cuándo es obligatorio realizar la factura de abono?

Estaría agradecido si alguien pudiera esclarecerme la duda.

1 respuesta

Respuesta

A efectos de cta de resultados, no hay variación, la cta. 129 seguiría igual, lo único que se me ocurre, es que quieran ponerlo como impagado si están en crédito y caución, ya que así cobrarían en torno a un 80% del pedido, y si las peras se pierden, por lo menos cubren los costes de las peras, no se me ocurre otra cosa

Y respecto a pedir financiación a los bancos no es clave tener un importe de cifra de negocios elevado? Si se maquilla la cifra de negocios no realizando el abono, no es distorsionar la realidad?

No sé exactamente cuando realmente es necesario o no hacer el deterioro ya que en este caso es un poco subjetivo ya que es una discrepancia en la calidad del producto con el cliente.

Está claro que aumentarían los ingresos, pero también los gastos y en la misma medida (por lo que el ratio de rentabilidad disminuye), es decir la empresa aparece como menos rentable, aunque hablando solo de un cargamento de peras que será algo habitual no creo que implique un cambio significativo