Siempre termino con hombres abusivos y maltratadores, ¿Como puedo salir del circulo?

A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que casi todas mis parejas han sido maltratadores psicológicos, a día de hoy las señales de alarma me saltan mucho antes y puedo terminar con la relación antes de que me cause un gran desgaste emocional. No entiendo porque me sigo fijando en este tipo de hombres y porque ellos se fijan en mi. Quisiera salir de este circulo de una vez por todas. A veces tengo la sensación de que me estoy volviendo paranoica, muy analítica, ya no me dejo llevar como antes.

3 Respuestas

Respuesta

Me alegra muchísimo que hayas hecho esta pregunta y que haya podido llegar a mi. Actualmente estoy trabajando en este tema, en una investigación real, junto con profesionales de todo el mundo. Te puede sonar extraño pero es cierto, estoy en una Universidad internacional y he tenido la suerte de colaborar en esto que se está llevando a cabo en este mismo instante.

Esta investigación trata de tu misma situación, de chicas que han estado en relaciones donde han sufrido maltrato, ya sea psicológico, sexual o físico. Las mujeres, en general, sentimos atracción por este tipo de chicos, por muy difícil que resulte comprenderlo, nos sentimos atraídas hacia ellos incluso sabiendo que no nos hacen bien y en ocasiones, como la tuya, entramos y salimos de relaciones con el mismo tipo de chico.

Ahora bien, no es un problema tuyo personal, nos sucede a muchísimas mujeres y la clave es: ¿Por qué? ¿Por qué nos gustan estos hombres que solo nos hacen daño y no nos aman de verdad? Es una cuestión que nos intriga a todas, y precisamente ayer, estuve hablando con una profesional que me estuvo explicando una cosa:

Existen tres tipos de hombre: El "malo" (que nos gusta a todas), El "bueno" (que es el tipo de hombre que te trata muy bien pero que le falta un poco de autoestima y no nos llega a atraer tanto o incluso puede llegar a aburrirnos) y El "alternativo" (es el tipo de hombre que nos atrae igual que el malo pero que a la vez nos trata bien, nos respeta y nos valora).

Estamos ante una cuestión muy delicada, las situaciones así no son fáciles, y a decir verdad, yo también he sido víctima de esto y por eso siento el gran impulso de querer ayudarte con lo que se y con todo lo que he aprendido y aunque aún no estoy del todo bien, estoy saliendo de ello y se que tu también lo harás.

Me gustaría realmente, que leyeras este libro: "El amor en la sociedad de riesgo". No lo encontrarás en pdf gratis, tendrás que comprarlo pero es un libro EXCELENTE. Te doy mi palabra, a día de hoy está cambiando las vidas de muchísimas chicas y yo, me encuentro entre ellas. No digo que el libro haga magia, que te cure y que ya salgas de esa situación sola. Este libro te abre los ojos, te hace ver la realidad.

Es un libro totalmente científico, en el sentido de que no te cuenta bobadas ni te da consejos baratos, es un libro escrito por un investigador y es basado en una investigación que él mismo llevó a cabo y te hace ver miles de cosas sobre este tipo de relaciones y el punto de vista de los chicos. Cuando terminas de leerlo, te aseguro que tu forma de ver estas relaciones va a girar por completo, vas a valorarte más y vas a saber elegir mejor. En el libro, te encontrarás reflejada de mil maneras y verás situaciones que tú misma has vivido, es muy impactante y de verdad, de corazón, te lo recomiendo.

Es barato y es muy bueno y te aseguro que te va a ayudar enormemente. Te escribo todo esto desde el corazón, porque te entiendo y porque se lo que es estar en ese tipo de relaciones y atascada en un lugar en una postura de la que no sabes cómo salir.

Antes de acudir a ningún tipo de terapia, te recomendaría ese libro, es mucho más barato y te puede ayudar de una manera espectacular. Si lo lees, me gustaría que me contactaras después y me contaras como ha cambiado tu visión de las cosas y si te ha servido, porque estoy segura que sí.

Si ya después de leer el libro quieres acudir a alguna terapia, puedes hacerlo perfectamente, pero te aseguro que lo harás de una forma muchísimo mejor y con una mentalidad de cambio mucho más segura y definida.

NO estamos LOCAS, es una situación real en la que nos hacen sentir culpables cuando somos víctimas de una situación espantosa.

Tendría mil cosas más que decir ya que la emoción me está llevando más que mi pensamiento pero voy a dejarlo ya y espero, de verdad espero, que mi respuesta te haya servido de ayuda y que sigas mi consejo porque te aseguro que ese libro es oro, es muy valioso y significa muchísimo para las mujeres que hemos pasado por eso.

Espero servirte de ayuda, y por favor, cualquier duda, pregunta, inquietud personal o lo que sea, contáctame porque estaré más que feliz y entregada a ayudarte en todo lo que pueda. No estás sola y te aseguro que se puede salir de ahí, las mujeres somos fuertes y poderosas y el cambio está en nuestro poder. Te deseo muchísima suerte en todo y aquí me tienes para todo lo que necesites.

Un enorme saludo y abrazo,

Alison.

Muchas gracias Alison por molestarte en dar una respuesta así y sobre todo por estar trabajando en un tema tan importante como este.  En la respuesta que acabo de escribir a Rosa Castro he hablado un poco de mi caso personal. En mi caso soy capaz de detectar las señales de alarma, lo que no he sido capaz es de responder de la forma adecuada. Me considero una mujer sana, valiente y con la autoestima fuerte.. fuerte hasta que otro hombre irrumpe en mi vida. Es completamente cíclico, un bucle, se lo que va a suceder y sucede... Cada vez las relaciones me duran menos porque voy espabilando pero aun así sigo eligiendo hombres que no son buenos para mi. Voy a leer el libro ,pero en mi caso creo que necesito terapia, ya que soy consciente de lo que me sucede pero no soy capaz de frenarlo. Te contaré como marcha la cosa...

Muchas gracias¡¡

Respuesta

Es muy positivo que te hayas dado cuenta de que sigues un patrón. Todos lo seguimos. A veces el patrón es positivo, algunas veces negativo como en tu caso. El sentido común nos muestra que si seguimos un patrón, alguna razón debe haber. Y ahí es hacia donde debemos dirigir nuestra auto-investigación.

Quizás te diga algo que ya sabes. Normalmente, los patrones que seguimos están fundados en la infancia. Es realmente fascinante ver como una/uno puede estar en una sala con 100 personas y el que nos atrae, por su mirada, por su presencia o por lo que sea, una vez lo conocemos, acaba siendo como esos otros que nos habíamos encontrado en el pasado, sea maltratador, sea lo que sea.

Hay como una atracción mutua entre patrones psicológicos inconscientes.

La única manera de desactivar esos patrones es haciendo un trabajo psicológico profundo con un buen terapeuta. Para encontrar un buen terapeuta, hay que asesorarse bien, pues lo buenos profesionales no abundan, Espero que te haya podido ayudar. Buena suerte

Muchas gracias por tu respuesta, ¿sabrías decirme  que tipo de terapeuta sería mejor en mi caso? ¿Si sería mejor de alguna especialidad? Me gustaría tanto solucionar este problema..  Sin pareja soy feliz, me siento realizada en la vida y me encuentro bien de autoestima.. pero quiero tener una pareja, una pareja buena claro está.

Hay muchos tipos de terapias y realmente creo de veras que depende de cada persona. A mi personalmente me alucinó el trabajo que hice con una psicoterapeuta psicoanalítica. Para mi, esa es la mejor terapia.

Aunque también he hecho cosas más alternativas como Rebirthing, Constelaciones familiares, MDR, y muchos talleres de fin de semana de crecimiento personal. También he leído infinidad de libros de autoayuda, de teoría de la mente, de psicología, etc. Creo de veras que todo ayuda, pero recuerda que no es rápido. Lo que tardó toda una infancia en grabarse en nuestra mente, no se va así de fácil. Necesitamos tiempo para digerir, entender y cambiar creencias que no son ni conscientes. Si de verdad quieres cambiar cosas en tu vida, empezarás un viaje hacia tu interior. Más vale que intentes disfrutar del viaje. Recuerda que valdrá la pena. Es la mejor inversión que podrás hacer en tu vida. Además este viaje te convierte en mejor persona y, para mí, es un viaje muy interesante, el del interior.

Mi consejo es que busques y sigas tu intuición. Busca asesoramiento de personas que hayan hecho algún trabajo con buenos resultados. Recuerda que hay también muchas farsa y muchos malos profesionales. NO te fíes de soluciones fáciles y rápidas. Si lo deseas puedo también buscar un terapeuta donde tu vivas, si es que tengo algún contacto por tu zona. Te ruego que me puntúes si he podido ayudarte.

Después de leer a Allysson, quisiera ampliar mi respuesta. Ciertamente, ayuda enfocar el problema que tienes desde diferentes perspectivas. Un libro puede a veces ayudar mucho a una persona aunque quizás no a otra. Somos únicos. Lo que si querria puntualizar es que hay dos enfoques típicos, que dependen de donde quieras posicionarte tu.

Puedes posicionarte como la víctima o como la persona poderosa que eres, la llamaremos "responsable". La posición de víctima contempla todo como algo que le pasa sin poder hacer mucho, dado que la culpa la tienen los demás. Es decir, "los hombres son así de malos y yo, como es normal y como muchas otras mujeres, se siente atraida por este tipo de hombre pues son los más atractivos, los malos"

La posición de "responsable" te hace dar cuenta que tu lleva las riendas, para o bien o para mal, de tu vida. Y todo lo que pasa, es porque tu lo atraes, lo escojes o desestimas. Hacer un trabajo con un terapeuta no significa que estemos locas. Cuidado con estos juicios. Hacer un trabajo con un terapeuta significa que somos personas que nos interesamos en desenterrar viejos esquemas inconscientes para poder vivir una vida mejor o para ser mejor persona. La locura, está en otra dimensión y no viene al caso.

Tengo que decir también que hay muchisimas mujeres que se sienten atraidos por buenos hombres que las aman, respetan y cuidan y forman parejas felices. Estas parejas nos pasan más desapercibidas que las conflictivas ya que, como una buena amiga me dijo una vez: " el verdadero amor no hace ruido". Te mando un abrazo!

hola, realmente me gustaría contactar con algún terapeuta o alguna clase de terapia que me pueda ayudar mas en mi caso personal. Mi primer encontronazo con una pareja violenta sucedió cuando tenia 25 años y vivía en el extranjero, por lo que me encontraba especialmente vulnerable, sin amigos ni familia.

 El caso llego a ser serio, sufrí una anulación total de mi personalidad, depresión .. etc. Cuando me decidí a cortar la relación pase a la siguiente fase... amenazas de muerte, acoso severo. Bueno, como te puedes imaginar la historia es larga, ahora tengo 31 años y no he vuelto a ser la misma persona.  Mis parejas consecutivas han sido primos hermanos de esta, aunque he tardado menos tiempo en darme cuenta de lo que me estaba pasando.

Durante estos años he leído muchos textos sobre el tema, en general soy una persona mucho más asertiva que antes y he conseguido mejorar mucho, pero hay algo que falla.

Es como si mi parte consciente se diese cuenta de lo que esta pasando...   No me contesta el mensaje.. estará ocupado (pienso) al rato , "que va a estar ocupado.. no puede estar ocupado tres días" " este tipo me la esta dando" ,  le recrimino que no me conteste, el me recrimina que yo le recrimine... termino disculpándome yo.

La he vuelto a liar... y así una y otra vez, con cosas como estas o similares. Es como una puñetera adicción.  El caso es que necesito mecanismos que me ayuden a actuar de forma correcta.. porque consciente soy, a veces me doy cuenta incluso en el mismo momento, pero algo falla, debo de estar muy bien programada. Se que no es bueno para mi, que me hace sentir mal y aun así busco su aprobación...

Agradecería si me ayudases a contactar con algún tipo de terapia que fuese buena para mi.. vivo cerca de León, podría desplazarme tanto a León como a Palencia. Si conoces a alguien o ves algo que tenga buena pinta... estaría encantada.

Conozco a buenos terapeutas en Barcelona. Puedo llamar a mi terapeuta y pedirle que me recomiende a alguien en León o Zamora como me dices. Te ruego que me confirmes que de veras deseas seguir ese camino, y si es así, te busco un contacto. ;)

He estado pensando estos días y definitivamente necesito un terapeuta. He visto muchos psicólogos, pero ninguno mencionaba nada de psicoanálisis, hablaban mas sobre depresión, problemas de drogas..

Entonces puedo hacer algunas llamadas y posiblemente pasarte un buen contacto. Te mando mi email y, si te parece, ¿me escribes y te paso los datos directamente? Mi email es [email protected].

Te mando un abrazo!

Respuesta

Cuando hay una persona que maltrata, hay otra que es victima, y las dos tendrían que ir a consulta profesional, por que aun la que sufre el maltrato, sale de una, y encuentra algo igual o peor. Sucede que si, hay personas que se sienten atraídas por cierto tipo de personas, hombres en tu caso, y si se presenta alguien diferente, aunque sea atractivo, inteligente, etc no les prestan atención. De modo que si te das cuenta de la situación, es el primer paso, luego tendrías que ir a terapia para que te libre de los sentimientos de culpa, quizás encuentre una causa, pero lo importante es que cambies, de ese modo, la otra parte cambiara. Espero que lo logres. Mira, que los maltratos, empiezan verbal, luego físico y puede terminar en desgracia. Eso se ve casi todos los días. Ste.

Hola, Es lo que tu dices... a lo mejor encuentro hombres buenos y atractivos y no les presto la mínima atención. Sobre el sentimiento de culpa es cierto que cada relación que termino me queda una sensación de fracaso. De perdida de tiempo.. de decir, otra vez no¡.

No es exactamente lo que te quise decir, no es que lo hagas intencional, es algo que ya tienes eso de elegir "mal", de ahí que tienes que remediarlo. Y la sensación de culpa, me refería en el proceso cuando dura la relación, en que muchas veces, o casi todas, la mujer se cree responsable de la actitud de la pareja. Espero que lo soluciones. Sds.