La señal de un piso, entra dentro del precio?

Vamos a comprar un piso, y ya hemos fijado el precio con el vendedor a través de una inmobiliaria. En la inmobiliaria nos piden 1000 € de señal, que dicen que no entra dentro del precio del piso, para que ellos no lo enseñen más. ¿Se puede hacer eso?

4 respuestas

Respuesta

Joder, ¿1000€ por enseñar el piso?, la señal en el caso de que lo entraría en el precio, diferente sería que una vez dada la entrada te arrepintieras y según el contrato de venta se te devolvería entera o una parte o nada, depende de que clausula se haya estipulado

Respuesta

Son libres de hacerlo, si quieren. Pero claro, usted es libre de aceptar, o no.

Dicho esto, lo que están llamando "señal" no es tal. Lo que suele hacerse es dejar un pago a cuenta, como reserva, que, en efecto, se descuenta del precio. Se trata, por tanto, de dinero que cobrará el propietario (y vendedor) del piso. Es una manera de demostrar que usted tiene un cierto interés real en la compra.

En este caso, si la inmobiliaria está proponiendo un pago que no se descuenta del precio, la sensación que tengo es que se trata de dinero que se embolsan ellos. Si es así, probablemente, también, es algo que el cliente de la inmobiliaria (el dueño del piso) no sabe. Y, quizá, si lo supiera, no estaría conforme, porque para el vendedor sólo es una desventaja y no le aporta nada, en ningún caso (tanto si prospera la venta, como si no).

Imagino que, para rematarlo, si usted finalmente no se quedara con el piso, ese importe no le sería devuelto, ¿verdad?

Aparte de esos 1.000€, ¿le han comentado que firmará usted unas arras con el propietario?

Si, me han dicho que habrá un contrato de arras. En efecto le han dicho a mi marido que son los honorarios, pero nosotros nunca hemos firmado nada de que fuéramos a pagar nada por los servicios prestados. También lo perderíamos si no compráramos la casa, según el escrito que nos han mandado.

En ese caso, ustedes mismos. Si creen que vale la pena, adelante, pero DESDE LUEGO, es un abuso. Las inmobiliarias cobran los honorarios del vendedor, ya sea un fijo o un porcentaje del precio de venta. Por lo que se ve, éstos quieren cobrar por ambas partes. Si se ven con ganas, traten de conseguir un careo, con ustedes, la inmobiliaria y los vendedores. A ver cómo responde la inmobiliaria.

Respuesta

El mercado es libre y pueden hacer lo que estimen oportuno, pero dicho esto, coincido con lo que dice OLIVAERO, a mi me parece un disparate que cobren 1.000€, solo por decirte que no van a enseñar más el piso.

Lo normal sería que te dijeran que para dejar de enseñar el piso tengas que poner una fianza, con un plazo máximo para hacer la compra y que en caso de superar ese plazo, pierdas una parte de la fianza. Esa fianza es ya parte del pago de la vivienda.

Aunque sea legal, yo no entraría en ese juego. ¿Seguro qué no hay otra inmobiliaria que tenga esa vivienda a la venta?. ¿Te garantizan que ellos tienen la exclusiva para pedirte ese dinero?. ¿Sabes a ciencia cierta que el propietario no lo va a vender por su cuenta y perder tu ese dinero?

Demasiadas preguntas para dejarle a alguien 1.000 € así con tanta alegría.

Respuesta

No pagues nada que no sea un contrato de arras bien redactado y que no os deje con los pantalones bajados. Será por pisos y vendedores