¿Pueden anular una matricula de cfgs por faltas de asistencia?

Básicamente quiero saber si por faltar mucho a clase podrían anular mi matricula, ya me han quitado la evaluación continua por superar el 15% de horas de los módulos pero no me gustaría perder la matricula.

3 Respuestas

Respuesta

En efecto. Al tratarse de enseñanza NO obligatoria, el centro puede llevar a cabo esa medida, aunque lo normal es que figure en el Reglamento de Derechos y Deberes de los alumnos.

¡Gracias! Donde podría ver el dicho reglamento?

Es un documento público y suele estar a disposición de padres y alumnos en Jefatura de Estudios y Secretaría del centro. También puedes pedir los Criterios de Evaluación del Departamento que no admite los justificantes.

Respuesta

Yo también estoy en un grado medio y me parece un poco denigrante a la vez que vergonzoso que tengamos a gente de esta calaña trabajando en centros públicos, enseñando módulos y decidiendo el futuro de mucha gente que va a aprender y obtener un titulo con el que poder trabajar ya que no pueden optar a una carrera o se les hace un poco difícil ese nivel de estudio, conozco un caso que parece sacado de una película ya que es bastante surrealista pero lo peor de todo es que nadie le da solución (increíble).

Esta persona cursa un grado y lo suspenden por faltas de asistencia justificadas o sin justificar (con las practicas y exámenes aprobados), no le comunicaron que se había pasado del máximo de faltas permitidas ni los 2 profesores ni el tutor hasta el día de entragarle las notas que le comunicaron que suspendía por faltas (eso después de estar preguntando sin parar el porque había suspendido y no se lo querían decir, estos profesores le intentaban tomar el pelo con excusas). Como no quería problemas ya que todos sabemos que cuando alguien presenta una queja o reclamación esta sentenciado en el centro en el que este cursando, decidió hacer las recuperaciones de las asignaturas suspendidas, pero los profesores se lo montaron de tal manera que si no ponía explícitamente lo que ponía en el libro (un libro que tiene más de 5 años en las aulas y que le faltan muchos datos acualizados) esa pregunta estaba mal respondida (vamos que tenemos que memorizar más que aparender y no podemos contestar las preguntas con nuestras palabras y datos que hemos aprendido) decidió presentar una queja a la inspectora y esta le dijo que lo movería todo y que otro profesor comprobaría si los exámenes estaban bien corregidos, esta inpectora quedo en llamar a este alumno cuando tuviera una respuesta, esto fue nada más acabar las recuperaciones de todas las asignaturas por junio, pues este alumno decidió llamar a la inspectora 2 semanas antes de empezar de nuevo las clases por octubre-septiembre y aun no había hecho nada, le llamo la siguiente semana (ya que solo tiene un día a la semana de atención al publico, increíble...) y no le quiso coger ni el teléfono no solo eso sino que tubo que llamar una chica con otro teléfono para que la inspectora estuviera disponible y poder preguntarle por el proceso de la queja que se había prensentado hacia meses, esta inpectora nunca hizo su trabajo ya que la respuesta fue que estaba todo correcto (cuando el alumno era de los más avanzados en su clase).

En el siguiente curso que repitió, estuvo muy atento de no tener faltas pero casualmente se dio cuenta de que el profesor que le suspendió el año pasado le estaba poniendo faltas aunque el alumno asistía a las clases en su hora (¿coincidencia?), este alumno recibe notas más bajas de las que debería de tener ya que los criterios de evaluación de estos 2 profesores es dependiendo de lo bien o mal que te lleves con ellos, el nivel de come culos que sea cada alumno o dependiendo de los trabajo que los alumnos les realicen a los profesores (arreglar, pintar, preparar sus vehículos, etc..., todo ello con el dinero que da el estado para que cada alumno tenga material para poder aprender con piezas o en todo caso sus propios vehículos y no para que los propios profesores la usen para su propio uso y disfrute pero para más inri con la mano barata que supone un alumno, lo mejor de todo es que esos vehículos luego son para vender, pero bueno para volver al hilo de la coneversacion, casualmente estos 2 profesores que lo suspendieron el año pasado por faltas de asistencia, el siguiente año le ponen faltas aun asistiendo y faltando 3 semanas por terminar la segunda evaluación y empezar las practicas, le ponen 2 partes para expulsarlo 1 semana entera (solo en sus clases) según el precesor por y CASUALMENTE con esta expulsión llega al máximo de faltas permitido y lo mejor de todo es que se lo comunica al jefe de estudios que es mentira lo que pone en los partes que pregunte a la gente que estaba presente en lo que pasó, pero este decidió limpiarse las manos y como lo decía un profesor tenia que ser verdad (mi version no tuvo ningún tipo de veracidad en ningún momento por lo que parece).

¿Esto es un caso de bulling de profesores hacia los alumnos?

¿Toda esta trama es legal que hacen los profesores?

¿Es legal que el propio director y jefe de estudios estén al tanto de estas situaciones y se limpien las manos tan fácilmente?

¿Quién debería de ser el responsable de que estas cosas no sigan sucediendo?

Sinceramente este alumno se encuentra totalmente desamparado y sin nadie que le de una solución lógica, de verdad espero que esta situación no le este pasando a más gente porque me parece vergonzoso que esto pase en la educación española.

Respuesta

Antes de responder, la página me aconseja y me parece bien: "Añade tu respuesta sólo si conoces la solución a la pregunta".

La respuesta es que España está a la cola en muchos aspectos educativos valorados por las autoridades competentes a nivel de Perú o Rumanía y en aspectos generales, a la cola de Europa.

Pero no conozco a ningún profesor que admita su mediocridad.

Aconsejo ir a instancias ajenas al centro, como pueda ser el Departamento de Educación de tu comunidad, Inspección Educativa...