¿Necesito licencia de degustación para poner 2 mesas altas con taburetes en mi panadería?

Tengo una panadería y querría saber si puedo colocar dos mesas altas con taburetes para que los clientes se tomen un café. No tengo licencia de panadería+degustación. Sé que para conseguir la licencia de panadería+degustación debería disponer de lavabos para ambos sexos + minusválidos. Mi panadería tiene un pequeño lavabo pero es para mi propio uso, no tiene para ambos sexos ni por supuesto para minusválidos.

¿Si viniese una inspección me podrían sancionar?

Soy de Barcelona, concretamente de Sabadell.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente necesitarías licencia de panadería con degustación. En cuanto a la necesidad o no de realizar obras de adaptación del servicio debes tener en cuenta dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. El Código Técnico de la Edificación es mucho más restrictivo que el Código de Accesibilidad de Catalunya .La Generalitat de Catalunya ha publicado unas tablas (TAAC Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) que regulan cuándo es obligatorio accesibilidad para minusválidos en las actividades.

Con estas tablas y en función de una seria de parámetros como son la superficie del local, si se mantiene la misma actividad, es un cambio de actividad pero del mismo uso, o es un cambio de uso, y si se han de hacer obras o no, se determiná si es necesario un itinerario accesible y un servicio higiénico adaptado o usable.

El servicio higiénico usable puede tener unas dimensiones más reducidas que el servicio higiénico adaptado y éste se puede usar cuando asi lo marcan las tablas del TAAC.

En cualquier caso será el arquitecto municipal quién te indique qué necesitas para tramitar el cambio o ampliación de licencia y qué requisitos debes cumplir.

Muchas gracias Paz López.

tengo otra duda:

-colocar mesas altas SIN los taburetes también se considera degustación?

-Si colocase las mesas y pasase una inspección me podrían multar? A cuánto podría ascender la multa?

Muchas gracias

En cuanto a poner sillas o no, en Cataluña, la diferencia es ninguna (hay otras comunidades con distinta normativa). Las multas que comentas pueden llegar a los varios miles (entre ayuntamiento y sanidad ) por ejercer actividad sin la preceptiva licencia, incluso en caso de reincidencia pueden concluir con el cierre del establecimiento. Pero... he consultado tu caso concreto con las tablas TAAC y en base a ello puedo comentarte que: dado el uso comercial del local (que ya tiene una licencia vigente) y que además hablaríamos de una modificación sin cambio de actividad (ya que seguimos hablando de la misma clasificación CNAE), no estarías obligado a contar con baños adaptados, siempre y cuando no tengas que realizar ningún tipo de obra de reforma en el local para desarrollar la nueva actividad de degustación. Es más, aunque hubiera un cambio de actividad, seguirías sin estar a obligado a ello si tu local no excede de 100 m². Resumiendo, que con la normativa vigente en la mano, no tienes que adaptar baño ninguno por ser comercio en funcionamiento + modificación sin cambio de actividad.