¿Los alternadores de coche actuales son autoexcitados?

Me gustaría saber si los alternadores que llevan hoy la mayoría de los automóviles autoexcitan su rotor interiormente, o si en todo momento necesitan la batería para crear el campo en el rotor. Me consta que existen alternadores de ambos tipos, pero quiero saber de qué tipo son los utlizados actualmente en automóviles.

2 Respuestas

Respuesta

La salida del alternador de los automóviles, primero se rectifica (por medio de unos diodos), y la corriente continua obtenida carga la batería, y a la vez proporciona corriente al campo inductor a través del regulador. Visto así el alternador se auto-excita, aunque no hubiera batería

No obstante, como en todos los alternadores auto-excitados, la primera vez que se pone en marcha el alternador se da una imposibilidad: Si no hay batería con alguna carga, no hay campo, no se produce corriente, y si no se produce corriente no la hay rectificada y tampoco corriente en el inductor. Por esto, la primera vez que el sistema se pone en funcionamiento, es necesaria la corriente proporcionada por una batería con alguna carga, pero en las siguientes, en el hierro del circuito magnético del alternador, queda el llamado magnetismo remanente que proporciona excitación para el inicio del suministro de corriente.

No obstante, si el alternador, ya con magnetismo remanente, se acciona sin la batería, el regulador no funciona bien, habida cuenta de que éste necesita disponer de una tensión continua fija, como la que proporciona la batería, y se pueden producir alteraciones graves en el suministro de la corriente producida para el uso interno del coche. Por esta razón se recomienda, que en ningún caso, se desconecte la batería estando el motor en marcha.

Respuesta

Antes de arrancar el motor, la excitación le viene de la batería, y cuando está arrancado le viene del propio alternador; es decir, se autoexcita, pues la tensión de salida del alternador es mayor que la de la batería y él es el que alimenta todo el sistema eléctrico, incluido su excitación.