Se puede negar mi seguro a una reparación?

Tengo contratadocon pelayoel hogar complex. Dentro de las coberturas tengo tuberias y daños esteticos. He dado un parte por que a mi vecina de abajole caia agua. Ella llamo a su seguro y le abrieron y yo llane al mio. El mio dice que tengo roto el mangueton y desembarque de plomo del bote sifonico. El caso es que dicen que como es plomo y las sustitutas son de pvc, no son compatibles y yo tengo que pagar dicha obra para cambiar las piezas rotas y que lo unico que si arreglan son los pequeños daños a la vecina de abajo. Eso es asi?

4 respuestas

Respuesta

Las cuestiones de seguros son complejas y hay que estudiar el caso concreto, la póliza, etc. por lo tanto le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Efectivamente, en determinados casos, como podría ser este, usted ha de actualizar la instalación, pues ya no se puede usar plomo. Debería solicitar presupuesto al mismo reparador que le realice la sustitución del bote sinfónico, para actualizar el resto de la conexión hasta la general, que no debe ser mucho importe.

Por supuesto que se han de hacer cargo de la reparación de la vecina.

Respuesta

Lee bien la póliza porque muchas tienen incluida una cobertura que dice "Gastos de fontanería" y en tal caso tienes una cantidad para reparar ese manguetón y algo más.

Si no la tienes incluida (no contratada), cambia de compañía.

Respuesta

Eso que te han yo no lo he oído en la vida y me dedico a eso, lo que si te pueden decir es que el tubo tiene corrosión, pero vamos yo cuando me encuentro un manguetón roto lo sustituyo y ya está, eso tiene cobertura normalmenre

Respuesta

Te escribo como perito de seguros de hogar para Pelayo. Es decir, conociendo tu producto y tu circunstancia.

En primer lugar, para una asesoría en estos casos busca siempre un perito de seguros y, en caso de problemas de resolución, acude a un letrado especialista. Nuestra figura existe para lidiar en estos casos e informar tanto al asegurado como a la compañía sobre el carácter técnico y referente directamente a la póliza de seguro.

Dicho esto informar que según el código técnico la instalación de plomo en la actualidad no esta permitida. Encontraras fontaneros chapuzas que lo harán. Pero una compañía. Igual que una constructora o empresa que respete esto no puede. ¿Por qué? Estas ante un mantenimiento habitual.

El plomo se degrada con los años. Las paredes de las tuberías se debilitan y comienzan a perder grosor. Las primeras roturas se producen en codos, manguetones y botes sinfónicos por el paso directo del agua, siendo una rotura habitual que alerta que tus conducciones de saneamiento comienzan a flaquear.

La compañía entiende este tipo de roturas como una falta de mantenimiento. Igual que hay que pintar la fachada, limpiar las cubiertas o fraguar las terrazas, las tuberías tienen que cambiarse en algun momento y ese momento es ahora.

Muchas compañías, incluyendo Pelayo, indemnizan al asegurado una cantidad que va de los 80 a los 120€ en concepto de reparación puntual (coste de la reparación si las tuberías hubiesen estado bien) y los gastos del tapado del suelo o alicatado ( en caso de que te lo hayan roto los operarios de la compañía).

Una vez indemnizada esa cantidad la compañía no actuará en casa de tu vecino hasta que no cambies las tuberías y pruebes que has actualizado tu instalación de saneamiento.

Hay un detalle que a muchos se les olvida. Mencionar que si los operarios de la compañía rompieron tu suelo o alicatado y no existe el mismo tipo, siempre que la estética de la sala no este alterada, la compañía deberá abonarte el coste del total del suelo de la estancia por la garantía de daños estéticos (de tenerla contratada y hasta limite) incluyendo desmontado y montado de sanitarios. Por lo que al final solo pagas por cambiar parte de la instalación y picar el baño por una reforma en tus conducciones.

Una compañía jamas va a realizar una mejora en una vivienda asegurada ya que por la ley de contrato de seguro no esta obligada.

Espero haberte ayudado. Por favor,  siguenos en Facebook http://facebook.com//mperitaciones

Un saludo.

Felix Urrutia

Perito de seguros IRD

Http://mperitaciones.es