Transaminasas séricas elevadas ,¿Es grave?

Hace varios años que vengo con ocasionales nàuseas y vòmitos, un par de veces por año. Ecografías realizadas a lo largo de varios años, normales. En una sola se identificò indicios de hìgado graso, pero en la que se hizo al año siguiente ya no apareció. El hecho es que en agosto del 2015, luego de una descompostura, me mandaron a hacer un hepatograma. Sus resultados fueron: TGO: 38 (hasta 37 normal), TGP 69 (hasta 55 normal) GGT: 166 (hasta 64 normal). Me volví a realizar otro hepatograma esta semana. TGO:77, TGP:119, GGT: 296. Fosfatasa alcalina y billiribuna dentro de valores normales (la última 0,94 con límite de 1). Triglicéridos elevados en ambas ocasiones: arriba de 250 (con referencia normal del laboratorio en 200). Eritrosedimentación entre 1 mm y 2 mm la primera hora. El resto de la analítica normal (hemograma, ionograma). Tomo desde hace tiempo a diario clonazepam, omeprazol, domperidona por el trastorno digestivo funcional y hace un mes me adicionadorn bromazepam por ansiedad elevada. Tengo pedido serología hepatitis B y C (aunque no tengo ninguno de los factores de riesgo identificables) y TAC abdominal con contraste. ¿Es de gravedad lo que puedo llegar a tener a nivel hepàtico? Tengo 30 años, no bebo alcohol, no fumo, ni estoy obeso ni tengo otras enfermedades.

2 respuestas

Respuesta

Como bien dice parece un hígado graso pero hay que confirmarlo con las pruebas que le solicitaron. Esta tomando varios medicamentos los cuales se metabolizan por el hígado y puede ayudar a inflamarlo le aconsejo si puede ir suprimiendo alguno seria bueno también es conveniente que suprima las grasas de las comidas radicalmente y puede ayudar a limpiar el hígado con infusiones de boldo(2tazas día)y pastillas de alcachofa que ayudan al buen funcionamiento del la vesícula, hígado y digestiones. Slds

Respuesta

La esteatosis hepática, llamada comúnmente hígado graso, es un cambio en la estrucura hepática microscópica, en la que se acumula grasa dentro de las células y en el espacio intercelular, y en las formas más severas, se puede llegar a la cirrosis hepática.

La gran mayoría de las veces se asocia a hipertrigliceridemia y colesterol HDL bajo, y su tratamiento inicial es ejercicio y dieta. También se han probado antioxidantes, como vitamina E, pero el efecto es transitorio mientras se toma el suplemento.

Primero hay que descartar las causas más frecuentes, como las hepatitis y el uso de alcohol, y hacer un seguimiento para poder establecer un pronostico adecuado.

Las soluciones naturistas podrán ser muy bonitas, pero no tienen ningún sustento científico.

Tanto el omeprazol como la domperidona pueden producir elevación de las enzimas hepáticas, pero pueden sustituirse por otros medicamentos.

La indicación de uso de omeprazol no me queda clara, y debería restringirse para las indicaciones que figuran en guía.