Tener pareja disminuye la creatividad

Soy una persona de edad media, varón. Nunca tuve pareja. Vivo con mis padres y me siento bien acompañado. Soy una persona de extraordinaria creatividad, desde que era niño. Tengo la sensación de que si comparto mi vida me relaje, baje mi nivel consciente y me vuelva menos creativo. En realidad no estoy dispuesto a arriesgarme a perder parte de mi creatividad por tener una pareja que en realidad no necesito porque ya me siento plenamente realizado y feliz. Pero sí que quiero, en el futuro, vivir con una pareja para no enfrentarme al fantasma de la soledad. ¿Qué se sabe de cierto sobre la influencia de tener pareja sobre la creatividad de la persona? ¿Son mis miedos, mis intuiciones infundadas?

3 Respuestas

Respuesta

En mi humilde opinión, sí son infundadas. Creo que la creatividad se potencia cuando se está abierto a nuevas experiencias porque supone poner a prueba el ingenio, en cambio lo rutinario puede producir un estancamiento en la mayoría de los casos. Me refiero a todos los ámbitos de la vida.

Con respecto al ámbito amoroso, pienso en grandes genios creativos pertenecientes a diferentes campos como lo fueron Albert Einstein, William Shakespeare, Wolfgang Amadeus Mozart, Victor Marie Hugo y Pablo Picasso (solo por mencionar algunos) y recuerdo que tenían pareja o estaban casados cuando estaban en el apogeo de sus trabajos profesionales. Por ende, no coincido con la idea de que tener una pareja le sume o reste creatividad a una persona. En todo caso, depende de con quien se esté, dado que salir con una persona que encuentres intelectualmente interesante podría ser estimulante y enriquecedor.

En la antigüedad muchos consideraban indispensable recurrir a la figura de una o varias "musas" como método de inspiración, ya sean doncellas cercanas a ellos o sus propias mujeres.

Haces bien en no tener pareja si no lo deseas, dices que te sientes realizado y satisfecho con tu modo de vida actual y está perfecto. Aunque es preciso aclarar que el hecho de estar en pareja no comprende "necesitar" a otra persona, sino "acompañar". Uno debe aprender a equilibrar su vida y lograr sus metas personales estando solo. Recién cuando se esté pleno se puede aspirar a tener una pareja, si es lo que se desea, para de ese modo poder construir una relación sana; un vínculo que no implique dependencia ni obsesión, sino un amor libre de presiones, egoísmos, desinteresado y feliz. Una relación basada en la necesidad nunca podría funcionar a largo plazo.

Aquí abajo te dejo una página que pienso podría interesarte, sobre diversas teorías de la creatividad:

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/pensamiento_creativo.shtml

¡Mucha suerte!

¡Gracias! muchas gracias por tu aporte, me ha parecido muy interesante,en cuanto lea tu enlace te digo, un saludo.

Es un gusto. Cuídate y saludos!

¡Gracias! Acabo de leer el enlace y me ha parecido muy interesante. Veo que se sabe aún muy poco de la creatividad, pero he advertido que la creatividad, según se dice en su ultima frase, se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, incluido por tanto el afectivo. Por tanto, una persona creativa, aún teniendo pareja, no dejará de ser creativa dado que constituye una parte de su forma de ser o personalidad, esto es, por lo que se afirma la creatividad es una capacidad que viene integrada en la persona creativa. En cierto modo, todos tenemos algo de creatividad, pero se habla de persona creativa cuando la persona es marcadamente creativa, esto es, cuando la creatividad se expresa de forma notable en la persona.Lo que sin embargo tengo claro, es que si me emparejo y vivo con una mujer me quedará menos tiempo para dar rienda suelta a mi creatividad pues deberé atenderla y no será lo mismo que estar libre, con todo el tiempo para mí. Deberé meditar si considero más importante tener pareja en detrimento de sacrificar parte de mi tiempo a crear e innovar, algo que hago cada día, muchas gracias. Un abrazo.

Siempre es un gusto, Carlos.

Discrepo en lo que dices acerca de sacrificar una posible relación. No todo debe ser blanco o negro, puede haber un equilibrio. Lo ideal sería, en caso de que quieras estar en pareja algún día, encontrar a una mujer que respete tus tiempos de introspección y trabajo sin problemas. Esto sería viable si ella fuera similar, tuviese un "mundo interior", una vida profesional o intelectual rica que también disfrute . De ese modo, podría aceptarte tal cual sos, comprenderte mejor que nadie y darte toda la libertad que quieras. En sus encuentros tendrían conversaciones estimulantes, libres de resentimientos.

Dado que tus inquietudes son comunes en escritores/as, filósofos/as, físicos/as teóricos/as, matemáticos/as, etc., hay muchas probabilidades de que hayan mujeres en tu misma situación que estén buscando tener una relación con alguien como vos por razones obvias.

Te deseo mucho éxito en todo lo que emprendas. ¡Un abrazo!

Tengo que advertirte que sacrificar tu pasión en pos de una relación podría ser contraproducente, estaría destinada a fracasar ya sea a mediando o largo plazo. No es inteligente ir contra natura, solo te traerá amargura y desdicha. Te lo digo por experiencia propia.

¡Suerte!

¡Gracias! muchas gracias por tus consejos, los tendré muy en cuenta. Es verdad que existen personas (mujeres) que sí me darían espacios de tiempo para dar rienda suelta a mi creatividad. La cuestión es que sinceramente me siento ya pleno y realizado y no siento necesidad que convivir con una compañera. Pero es posible que con el tiempo sí me surja esa necesidad, en cuyo caso, como bien me recomiendas, miraré hacia personas que son como yo, porque si es diferente a mí dudo mucho de que me entienda y entienda que necesito tener tiempo de a solas conmigo mismo (muchas me dirían que soy egoísta y desconsiderado).

Cuando estoy inmerso  en el acto creativo mi pensamiento fluye y me siento autorrealizado, siendo para mí ese momento el momento más placentero e importante del día. Muchas gracias por tu tiempo, un saludo y espero que te vaya bien el día.

En verdad ha sido un gusto. Ojalá logres todo lo que anhelas y sigas conservando siempre esa embriagadora plenitud y felicidad en tu vida sin importar lo que el destino te depare.

¡Éxitos y saludos!

Respuesta

Son los fantasmas de tus temores los que pueden poner límites a tu creatividad... jamás de los jamases una persona puede limitar la creatividad de otra a menos que la primera permita que eso ocurra. No conozco el primer caso en que la pareja anule la creatividad del otro y por el contrario las que conozco, en forma exponencial, han permitido el crecimiento de su pareja. Solo como referencia: Una pareja se vino a menos en la creatividad porque su compañero tuvo una enfermedad degenerativa muy demandante y en ese tiempo se disminuyó el volumen de trabajo de la artista pero se volvió mas exquisita su producción que a la final compensó con creces lo poco que produjo.

Respuesta

Ni la aumenta ni la disminuye. La creatividad depende de ti y de que la desarrolles