Pago mensual de impuestos siendo autónomo

Actualmente trabajo para una empresa extranjera como autónomo. Cobro 2400 euros al mes sin meter el iva lógicamente. Me gustaría saber cuanto he de pagar al mes. Empecé a trabajar con ellos en noviembre. Es la primera vez que soy autónomo por lo que me puedo acoger a las ventajas que esto supone. Además capitalice el paro que lo tenía hasta agosto de 2016. Me gustaría saber a groso modo y de una forma más o menos simple cuanto tendría que pagar y cada cuanto tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto al IVA, las facturas que hagas a particulares y empresas en España son con IVA. Si haces factura a una empresa extranjera (europea) y ésta está inscrita en VIES, y tú también, entonces puedes no cobrarles el IVA, y las facturas irían sin IVA (o IVA 0). Debes solicitar tu inscripción en VIES cuando te des de alta.

El IVA que cobres - el IVA que pagues relacionado con tu trabajo debes ingresarlo en Hacienda cada 3 meses. Si te sale negativo, Hacienda te devolvería la diferencia al año siguiente. De hecho, cada 3 meses hay que hacer una declaración de IVA y de Ingresos-Gastos. Tendrás que pagar en hacienda un % si tus facturas no llevan retención de IRPF.

Por ejemplo, las facturas que hagas a empresas en España, deberán restar retención de IRPF de un 15% (si estás en algún epígrafe profesional) así una factura sería importe neto + IVA - retención IRPF = total que te pagan. De estas facturas no tendrías que ingresar nada en hacienda tú cada 3 meses.

Una factura a una empresa extranjera no lleva retención, y si aplicas lo del VIES, tampoco lleva IVA, así que sería, Importe Neto = total que te pagan. De estas facturas tendrías que hacer una declaración trimestral ingresos-gastos y pagar un % (un 20) a Hacienda.

No olvides, además, que puedes tener la obligación de presentar otras declaraciones, como la de operaciones intracomunitarias.

Recomendarte que te pongas en manos de un experto que analice y te ayude con tu caso concreto. Si lo deseas, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es