Problemas con el seguro en una avería en bloque comunitario

Soy inquilina junto a mi pareja de un piso 1º en un bloque de 10 pisos. Resulta que me ha salido una humedad enorme en la pared de la habitación principal, dentro del armario empotrado. Por esa zona pasa un bajante general de los fregaderos de todo el bloque y además tenemos la sospecha de que pasa el bajante de pluviales. Digo que tenemos las sospecha, porque nadie se ha ocupado de comprobarlo.

Pues bien, el seguro del hogar me pidió que avisas primero al de la comunidad, porque pensaba que era un problema comunitario. El seguro de la comunidad ha visitado el siniestro 4 veces, y siguen dando largas, han cerrado hasta el expediente, porque dicen que los vecinos se negaban a que se les abriera en sus casas para localizar la avería. Los vecinos alegan que quien los aviso fue la presidenta de la comunidad, quien en lugar de decirles una franja horaria, les dio una hora en concreto, y claro, viendo que el fontanero no llegaba, se fueron de casa.

El propio fontanero me ha aconsejado que pase el expediente por asistencia judicial, ya que la avería no es mía, y me esta perjudicando seriamente. Si los vecinos no colaboran no podremos arreglarlo nunca, y el seguro tampoco es que ponga mucho por su parte.

El otro día vino un vecino a mi casa a decirme que el llevaba 5 años con una avería en su casa y que no se la arreglaban, que yo me tenia que joder como el, que hacia llegado hace 3 días.

El caso es... ¿qué hago? ¿Qué ley me respalda? ¿Tengo alguna oportunidad de que me arreglen el asunto o tendré que buscarme otro piso? ¿Puedo acogerme a algo?

4 Respuestas

Respuesta

Si usted tiene seguro de hogar, seguramente tendrá asistencia jurídica y le recomendamos que realice todas la gestiones mediante el departamento de su seguro.

Estas cuestiones son complejas y los vecinos no siempre ponen de su parte, pero siempre tiene hay la opción de reparar con su seguro y que se encargue de reclamar al de la comunidad, pero se necesita una peritación y no todas las compañías admiten esto.

Respuesta

Como le indica el Sr. García, si no son ustedes propietarios, lo que deberían hacer es reclamar a su casero para que resuelva el problema. El propietario es el responsable de darles solución al problema y quien puede (y debe) gestionar el asunto con la Comunidad a la que pertenece.

Respuesta

I. Hola Guiomar, aunque ya ha respondido Abogados Edo, quería comentar que a mi juicio el primer paso es comunicarle la situación (por escrito o verbalmente) al administrador de la comunidad de vecinos, o bien, si no fuera posible contactar con el administrador de la finca, dirigirte al presidente de la misma. En caso de que esto no dé resultado, creo que podrías acudir a los tribunales, es la mejor manera de intentar sanear el problema. Lo ideal es contactar con tu abogado, o en caso de no tenerlo, localizar un bufete que pueda asesorarte en función de la situación, mucha suerte.

Respuesta

La presente respuesta es solo una opinion personal y no representa vinculacion juridica.

Por partes:

Si es inquilina deduzco que no es propietaria, osea tiene usted un regimen de alquiler y de forma general al no ser propietaria, poco caso le hara la comunidad, debe dirigir su actuacion contra la propiedad y la propiedad encargarse directamente de la reparacion o las gestiones ante la comunidad.

Deduzco igualmente que su seguro individual cubre el continente y/o averias/reparacion de daños, ademas del contenido; dirija un burofax tanto a su seguro como a la propiedad, informando de la averia, los daños que esta le esta ocasionando y otorgueles un plazo prudencial para la reparacion y subsanacion de los daños (15 dias minimo). Dicho burofax puede tambien enviarlo al presidente de la comunidad y al seguro comunitario, por si posteriormente debieran iniciarse acciones judiciales. Pida siempre una copia de cualquier informe o documento que se genere.

Cuando transcurra el plazo sin que le hayan ofrecido una solucion al respecto (por escrito), dirija un nuevo burofax que venga a decir que transcurrido el plazo sin solucion, procedera a ordenar la reparacion de la averia y subsanacion de los daños, repercutiendoles cuantos gastos se originen e iniciando si fuese preciso las acciones judiciales necesarias.

En este punto suele alcanzarse una solucion mas o menos satisfactoria, ya que ni al seguro, ni a la propiedad, ni a la comunidad les gustara tener que personarse en un procedimiento judicial que les conllevara gastos, molestias y posiblemente el pago de cantidades mas elevadas de lo que resultaria de reparar el siniestro.

Si no es asi, contacte con un abogado especializado para iniciar las acciones y haga incapie para que sean impuestas las costas e intereses al contrario.