Tipo de contrato que usar

Estoy pensando en montar una empresa de atención domiciliaria. De momento sería yo solo y en función de que vayan apareciendo clientes ir contratando a auxiliares para cubrir esos servicios. Por ejemplo, una familia solicita un servicio de 10 horas semanales de un auxiliar en casa y yo contrato a una persona para llevar a cabo ese servicio.

Mi duda es la siguiente, se trata de un contrato por horas pero sin finalización determinada, ya que no sabemos cuánto tiempo necesitará el Servicio la familia. ¿Qué tipo de contrato hago a este trabajador? ¿Tendría qué hacerle fijo a partir de un tiempo? ¿Existe un tipo de contrato que sea en función de las necesidades de los posibles clientes? ¿Si surge otro cliente tendría que modificar el contrato añadiendo más horas?

1 Respuesta

Respuesta

Podrías realizar un contrato por obra y servicio o uno indefinido, si no piensas realizar altas y bajas continuadas del mismo trabajador éste último te resultará más rentable por pagar menos cotizaciones a la seguridad social; si vas a realizar altas y bajas continuadas puede que te resulte más económico el de obra y servicio puesto que la indemnización por finalización del contrato es considerablemente menor. Si durante la vigencia del contrato, entiendo a tiempo parcial, tienes la necesidad de ampliar las horas, no es necesario modificar el contrato, basta con realizar una novación de la jornada y horario laboral en un anexo firmado por ambas partes. Por otra parte, existe la distribución irregular de jornada, para los contratos a tiempo parcial, por la que tienes (salvo pacto en contrario) hasta 12 meses para ajustar a la jornada originaria los despuntes por exceso o por defecto.

¡Gracias!

Muchas gracias por la respuesta!

me gustaría poner un supuesto práctico:

iniciamos la actividad empresarial y aL tercer día a través de la web un cliente nos solicita un auxiliar de enfermería 15 horas a la semana. Nosotros previamente tenemos una base de datos de profesionales a los que poder recurrir.

contratamos a esta persona con un contrato de 15h semanales( pensáis que lo mejor sería un contrato a tiempo parcial primero de obra y servicio hasta ver si es buen profesional y luego pasarle a indefinido a tiempo parcial?)

supongamos  que surge otro cliente y este único trabajador lo puede compatibilizar por tanto su jornada ya sería de 30 horas semanales. Que modificación deberíamos hacer en su contrato?

si tengo a una trabajadora a jornada completa y se me cae un cliente y de repente tengo que reducirle a jornada parcial, estoy vulnerando sus derechos o este tipo de contratos incluye que depende de la demanda del mercado???

mil gracias de antemano

En el primer caso (pasar de 15 a 30 horas) sería más que suficiente con un anexo firmado por ambos con la nueva jornada y su distribución. En el segundo (de jornada completa a parcial) sí sería una novación de contrato y habría que reducir a media jornada. Si por ejemplo, un trabajador tiene 20 horas y solo realiza 15, por la distribución irregular, podría realizar esas 5 que le faltan en el mes siguiente, por ejemplo. Luego también está el tema de la posibilidad de realizar horas extra para casos puntuales. La casuística puede llegar a ser muy variada y lo más adecuado es ver caso por caso según las necesidades concretas del servicio en cada momento. Mucha suerte con tu proyecto.