Matemática Financiera: Al pagar un préstamo de S/. 8.000 en 8...

Al pagar un préstamo de S/. 8.000 en 8 meses en el sistema francés a una TEM de 2%. Se establece que en los 2 primeros meses no se realizará ningún pago y a partir del tercer mes serán cuotas uniformes ¿cuál es el pago de intereses en el tercer mes?

Seleccione una:

a. 160.

b. 166,46.

c. 163,20.

d. 122,34.

e. 1092,08.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Edison!

Al no realizar ningún pago los dos primeros meses, los intereses de estos se añaden al capital vivo, de forma que al acabar el segundo mes el capital vivo es:

$$\begin{align}&V_2=C_0·(1+i)^2\\&\\&V_2= 8000·(1+0.02)^2 = 8323.20\\&\\&\text{Y los intereses del tercer mes serán}\\&\\&I = V_2·i=8323.20\,·\,0.02 =166.46\\&\\&\text{La respuesta es la b)}\end{align}$$

:

Contesto aquí a Lubet que pregunta cual sería el pago de intereses del tercer mes si se hubieran pagado los dos primeros meses.

Si se hubieran pagado los intereses (ojo, solo los intereses, nada de amortización) entonces el capital vivo después de esos mismos sería el mismo que al principio, por lo tanto los intereses del tercer mes serían

8000 · 0.02 = 160

Y en el caso de haber pagado intereses y amortización ya es un problema más difícil que no se si habréis dado ya.

Saludos.

: