¿Se puede probar el mundo exterior a nosotros? ¿Como actúa nuestro cerebro?

En uno de los capítulos de la serie Redes presentada por Eduard Punset entrevista a una neuróloga sobre nuestra manera de conocer el mundo. Es obvio que el cerebro no solo es un receptáculo sino que también existen procesos de dentro hacia fuera. Pero hay una parte de la entrevista, específicamente en el minuto 13:45 donde dice la neuróloga:

"Diría que existe un mundo ahí fuera pero no podría probártelo"

¿Es imposible probar el mundo exterior? Con esta frase ¿está afirmando que los objetos del mundo no existen? ¿Por qué no se puede probar?

Me gustaría que me respondieran a esta preguntan puesto que llevo tiempo dándole muchas vueltas.

Este es el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-cerebro-construye-realidad/1236886/

¿Podría aconsejarme alguna lectura para iniciarse y comprender mejor la neurociencia?

3 respuestas

Respuesta

Creo que la respuesta hablando de percepciones extrasensoriales y niños con mayor capacidad perceptiva no responde lo que realmente se esta preguntando.

Por ponerlo simple;

1º-Piensa en cualquier objeto del mundo cuya existencia quieras demostrar.

2º-Ahora piensa que información tienes sobre ese objeto. Toda la información que tienes es sensorial (ej. He visto ese yogur, lo he saboreado, lo he olido, etc..). Toda esa información es proporcionada por el cerebro, el cual aunque proporciona gran cantidad de información no la demuestra (el cerebro no te da un seguro de que lo que estas viendo, escuchando... sea real, de ahí que existan alucinaciones sensoriales).

3º-¿Qué ocurriría si la información proporcionada por tu cerebro fuera falsa? Es más, ¿qué ocurriría si tu cerebro tal y como lo conoces ni siquiera existiera, sino que fuera otra cosa que te hace creer que tienes un cerebro? Una vez que empiezas en este ciclo, al final acabas recurriendo a lo que concluyo Descartes: Solamente puedes estar seguro de que existes como un ser pensante, todo lo demás puede no ser cierto. Cada persona solo puede estar segura de su propia existencia, no puedes garantizar que las demás personas, tu cuerpo, o los objetos que presencias existan realmente.

4º-Evidentemente, desde el punto de vista práctico no puedes ignorar todo lo que tu cerebro te proporciona porque no pueda demostrarte su existencia, por lo que normalmente asumimos que dichos datos son ciertos, pero en última instancia, nunca podremos demostrar que el mundo sea tal y como lo percibimos o tan solo que exista.

Si estás familiarizado con la película "Matrix", esta parte del principio de que todo lo que percibimos realmente no existe y vivimos en una ilusión producida por una máquina (que en comparación podría ser nuestro cerebro). Mi consejo es que no te comas la cabeza con estos temas porque son más filosóficos que otra cosa, y, al igual que cuando vas a sentarte no te aseguras de que la silla no se mueva porque lo das por seguro, des por seguro lo que tu cerebro te proporciona hasta que obtengas evidencias de que no es cierto.

Si quieres empezar a hablar de poderes psíquicos que te permitan detectar cosas por medios no sensoriales, realmente te estás saliendo del ámbito de la ciencia y no deberías mezclar estos "sentidos" con el cerebro, puesto que el cerebro no posee (al menos hasta donde se sabe, y se sabe mucho) ningún centro para sentidos desconocidos.

Respuesta

Hila la verdad que es un tema interesante, pero he leído algo en internet sobre las armas que pueden utilizar para controlar la mente(realizado estudios x neurólogos, psiquiatras y psicólogos) se comenta que la mente es como una antena por lo tanto captarian algún tipo de energía externa.

Actualmente estudio psicología y la mente cobra muchas importancia, si es cierto que lo que sabemos del cerebro es muy poco y hay múltiples funciones .

Desde mi punto de vista creó que la intuición, la preconsciencia y algunas otras cosas de las que de han hablado durante milenios, nunca se ha estudiado y según la ciencia no existen por que no están probadas.

Puedo comentar también que desde mi humilde punto de vista hay muchas cosas que sentimos que no tienen explicación y por lo tanto no se puede explicar pero existen.

En cuanto al mundo externo se refiere entra en juego la percepción y eso es lo que se esta estudiando.

¿Puedes referirte a la percepción extrasensorial?.

Por ponerte un ejemplo existe lo que se llama niños índigos que tienen mas capacidades que otras personas, puedes leer acerca de eso

Niños índigos, me parece un tema muy interesante del que también me causa interés.

Si consigues algo relacionado con lo que buscas estaría interesado en que lo comopartas para poder leer acerca del tema.

Respuesta
-1

Probablemente como el tiempo e el espacio solo existe en nuestra mente, todo que se encuentra en el exterior, «existe» en nuestra mente. Logo, es impossible afirmar a los otros esa possibilidade . Esta es una reflexión mía.