Ley de dependencia para discapacitados

Mi nombre es Ángel Cruz, resido en Valladolid y trabajo por cuenta ajena . La unidad familiar que componemos es de 2 hijos, uno de 22 años en la universidad, otro de 13 y mi mujer. La consulta sería la siguiente:

Antecedentes.- La madre de mi mujer tiene 87 años, vive en su piso y tiene una pensión de viudedad mínima, convive con un hermano de mi mujer de 63 años que esta jubilado por enfermedad desde hace 21 años con una pensión del 100%. Como ambos no quieren que entre nadie extraño en su casa ni salir de la misma, mi mujer va todos los días ha hacerles la compra, las labores del hogar, acompañarles a los distintos médicos, etc. Mi mujer trabaja 4 horas al día y se va a quedar en paro a finales de enero. Es complicado buscar otro trabajo pues las exigencias de cuidados de los familiares son cada vez mayores.

Pregunta.- ¿Puede solicitar algún tipo de ayuda económica?

2 Respuestas

Respuesta

En principio, es según la normativa de cada comunidad.

Si la usuaria en cuestión tiene la ley de la dependecia aprobada, puedes pedir una ayuda de cuidador informal. Esto tendría que tramitarlo con la trabajadora social del ayuntamiento donde residan pero, ya sea para tramitar la ley de la dependencia o solicitar la ayuda económica, te lo ha de hacer ella.

y de cara al IRPF?

como he dicho antes los dependientes no residen en nuestra casa y es mi mujer la que se desplaza.

gracias de antemano.

Angel Cruz

Con pensión, tiene que hacer obligatoriamente la Renta pero la Ley de Dependencia, no tiene ninguna repercusión en el IRPF. Solo desgrava a aquellas personas que tengan como resolución un Grado de DISCAPACIDAD.

Respuesta

Puedo tener una ayuda ya que tengo el 51% de discapacidad y ya he agotado casi los tres años que me corresponde de la RAI Renta Activa por Incapacidad pero es que no tengo ninguna ayuda por parte de mi familia y necesito o trabajar eso quisiera o saber si tengo derecho a alguna ayuda por que mi madre murió y mi padre no quiere saber nada de mi ni mis hermanos vivo solo y necesito trabajar o una ayuda por no hacerse cargo el cabeza de familia de mi ni me ayuda a nada y termino de cobrar la rai en enero y ya no la puedo solicitar más porque este es el tercer y ultimo año por favor me pueden ayudar indicándome si puedo tener alguna ayuda por ser desempleado de larga duración o alguna empresa interesada en contratar a discapacitados pero con el 51% y me desemvuelvo bien trabajando limpieza lo que sea gracias un saludo