Capitalizar el paro con deudas a la s.social

Hace años como autónomo genere deudas con la seguridad social por cuotas de reta y trabajadores. Ahora llevo cuatro años por cuenta ajena y quisiera volver a darme de alta como autónomo y solicitar la capitalización del importe de desempleo para la inversión.

En base a esto; ¿Me la denegarían por tener esas deudas o por la contra sólo me embargarían una parte proporcional? ¿Puedo darme de alta en autónomos teniendo aún estas deudas con este mismo organismo?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes darte de alta en autónomos sin problema, lo que ocurre, es que si no regularizas la situación te embargarán toda cantidad que ingreses en cuenta ( entre otras cosas).

En cuanto al pago único de la prestación por desempleo: cuando lo solicites recibirás de la seguridad social una "invitación" para regularizar la deuda pendiente. Entonces tendrás dos opciones, o negocias un aplazamiento ( y si te lo conceden percibirías la totalidad del pago único e irás saldando la deuda conforme al aplazamiento concedido) o te descontarán la totalidad de la cantidad adeudada del importe del pago único. Es decir, o pagas (ya sea directamente o de modo fraccionado) o no puedes acceder a ayudas ni prestaciones. Por ejemplo, si quisieras contratar trabajadores acogiéndote a la contratación indefinida por la que están exentos de cotización por contingencias comunes los primeros 500 euros de salario para un contrato a jornada completa, no podrías acogerte por tener la deuda impagada, y tendrías que abonar la totalidad de las cotizaciones sin deducción ni bonificación alguna.

Te recomiendo que negocies un fraccionamiento y cuanto antes puedas saldarla mejor.

Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es