¿Estudiar una carrera a los 31 años?

Estudié una carrera terciaria pero cuando estaba por graduarme noté que no me sentía conforme con la carrera, que solo era un hobby, me gustaba estudiarla pero no trabajar de eso. De todos modos, estoy trabajando y la verdad que ya estoy harta, quiero cambiar de rumbo.

Siempre tuve facultades para el estudio. Era muy aplicada y sacaba excelentes notas. Me gusta estudiar y aprender cosas, por eso siempre quise estudiar una carrera universitaria, en su momento no pude hacerlo por razones de distintas índoles.

El problema es que soy una persona con intereses amplios, cuando busco información sobre las carreras, me doy cuenta que casi todas me gustan. Carrera que se me cruza; carrera que llama mi atención.

Probé varios tests de orientación vocacional, pero según el día, me salen como sugerencias carreras tan dispares como Lic. En Lengua Inglesa y Lic. En Física; Lic. En Psicología cognitiva y Lic. En Ciencias de la Computación o Medicina y Contabilidad, entre otras. La gran mayoría de las veces me salen carreras relacionadas con el campo científico, sanitario o de la educación.

Por otra parte, temo haber perdido un poco la capacidad de estudio y por supuesto, ritmo. Soy consciente del nivel de exigencia que demanda estudiar en una universidad porque mi hermano menor estudia.

Asimismo, me da un poco de vergüenza por la edad. Lo que más me preocupa es elegir alguna carrera que tenga buena salida laboral y sea bien remunerada.

Veo en los clasificados que en la gran mayoría de los casos ponen límite de edad.

¿Qué carrera me convendría escoger hoy en día? ¿Piensan qué es conveniente estudiar a esta altura de mi vida?

No sé que hacer de mi vida, pienso que cuando me reciba no voy a poder conseguir trabajo por la edad que tendré, pero deseo mucho superarme.

Y por otro lado, me costará mucho conseguir un empleo de medio tiempo para pagarme los estudios y que no tenga nada que ver con lo que estudié, ya que pienso abandonar mi trabajo, como mencioné arriba, ya no lo aguanto.

¿Qué me aconsejan hacer?

1 respuesta

Respuesta

Difícil aconsejar, en una vieja editorial de hace tiempo, de la Capital, salio un comentario de un periodista, escritor, que hablo del tema de cambiar de rumbo, y hizo una reseña de personas que tenían intentar más o menos buena, y cierta edad, y eligieron cosas muy diferentes de las que hacían, y les fue bien. Por supuesto fue un conteo muy breve, y quizás no valga como estadística, por que no todos los que cambiaron, tuvieron esa suerte, el proponía, que se tenia que enfrentar el cambio, y se podía salir bien . Pero en la practica, no todo es así, personas que cambiaron fue para peor, a veces, de empleo menos remunerativo y beneficioso a tal punto de no quedar con nada. Tienes que evaluar bien lo que haces, puede que solo sea una insatisfacción momentánea, y luego te arrepientas, mucha gente no esta conforme con lo que hace, pero la necesidad del pago los obliga, ya se que no es lo ideal, pero ideal es una cosa, y se tiene que convivir con lo que hay. Quizás podrías si eliges una carrera corta, de no más de 5 años, y que tenga salida laboral, pero con la situación cambiante que hay, no se puede predecir cuando se va a poder estar en condiciones de podes elegir entre una u otra. Esos test, muchas veces complican más que aciertan, no son completos, hay algunos que si parecen acertar bastante, pero aun así, la duda queda. Trata de resolverlo vos, consulta si harías un emprendimiento, a alguien que lo conozca, conocí casos de que iniciaron algo, y no previeron algo que era una base importante, y todo se derrumbo.

Muchas gracias por responder.

Afortunadamente sos de Bs. As. como yo, por lo que conocés bien como está aquí la situación económica-laboral. Sobre todo con el polémico cambio de gobierno que hemos tenido, el cual no me permite tener una visión optimista del futuro; aclaro que tampoco soy simpatizante del gobierno anterior.

No se trata de una crisis personal pasajera o un capricho, lo sé porque llevo varios años así.

Te estarás preguntando como dejé pasar tanto tiempo para decidirme y comprendo que te pueda parecer solo una etapa de incertidumbre o descontento laboral, cosa que naturalmente, le ocurre a muchísima gente y especialmente a mediana edad. Insisto en que no es mi caso.

A propósito de esto, leí el otro día una nota interesante en La Nación relacionada con este tema, y como evitar el suicidio laboral. Te dejo el enlace por si te suscita interés:

http://www.lanacion.com.ar/1853425-seis-claves-para-evitar-un-suicidio-en-la-carrera-de-un-profesional

Asimismo, acabo de leer en Página 12 una nota de Adrián Paenza acerca de la devaluación del salario del trabajador común en un 40 % por la suba del dólar de estos últimos días; claro que los que tienen sus ahorros en dólares, ahora son un 40 % más ricos.

Por no mencionar los inescrupulosos aumentos de estos últimos meses en todo tipo de artículos.

Pienso que me convendría estudiar otra cosa, algo que me permita aumentar mis ingresos y que tenga buena salida laboral.

Sé que en nuestro país hay muchas mujeres que, ante la disyuntiva de tener que trabajar o estudiar algo, prefieren ponerse en pareja con el primero que se les cruza y embarazarse lo antes posible para que las mantengan, cosa que me resulta repudiable. Conozco muchos casos así y la verdad que me dan vergüenza ajena; aunque en el fondo sé que para las mujeres siempre ha sido un poco más difícil progresar profesionalmente. Es una obviedad decir que una profesional mujer recibe un salario inferior a un hombre con la misma preparación académica, y ni hablar de que en la mayoría de las profesiones y oficios, los hombres son predilectos. Espero que no se me malentienda, no soy una de esas feministas fundamentalistas, simplemente estoy siendo realista.

En fin, estoy en una encrucijada, no sé rumbo seguir.

Saludos cordiales y muchas gracias por tu tiempo.

Veamos por parte, hubo cambios y cambios, y algunos peores que otros, ni hablar de cosas que no se saben, o saben pocos, o solo saben quien tiene información directa . En los diarios salen muchas cosas, pero ni siquiera la mitad, y esta lleno de prejuicios, notas imparciales, gente que se corre de un lado a otro, por falta de información y por muchs más motivos, ni vale la pena perder tiempo en eso, de modo que el cambio, que no te afecte, puede tal vez ayudarte, y tienes que tener optimismo por vos misma, y no por el entorno político de turno, del cual no hablo nunca, ni de preferencia religiosa, ni de la aceptación o no de ciertas leyes polémicas y graves quizás, no es relevante mi opinión personal. Eso que dejaste pasar tanto tiempo, no es nada nuevo, conocí gente que emprendió a los treinta y tantos, a los cuarenta, y más, algunos les fue bien, uno que hizo una carrera de abogado a los cuarenta, se recibió a los cincuenta, y por su formación personal, (lo conocí desde antes) y varios factores, lo vi "dificil" como decimos nosotros, y realmente fue así, no consiguió trabajar en la profesión, y sigue su trabajo manual. De ahí que quizás a algunos les convenga una carrera corta, o profesionalizarse en lo que esta haciendo por supuesto, si es que están cómodos .Pero cada caso, es un caso particular. La nota del diario esta bien, todo eso es común, y hay mucho más, son cosas que se tienen que tener en cuenta, y no estancarse. No te preocupes por lo que tienen plata, dolares, etc, cada cual en lo suyo, anda en lo tuyo, no pierdas tiempo mirando alrededor. Y sobre las matemáticas de algunos doctores en matemáticas, te diré, con mis humildes conocimientos del tema, no te dejes deslumbrar, hay problemitas que lo resuelven con veinte páginas, y se pueden resolver, con media, o menos .Atenti que es solo una sugerencia, tomala o dejala, (parece una canción de Juan C. Calderon, tomame o dejame) .Comparto eso de las mujeres que optan por algo tan ruin, como hacer lo que mencionas, por cierto si que las hay . Insisto en lo que te dije, una carrera muy larga, te llevaría muchos años, y luego otros tantos, para poder ponerte en onda, en el caso del conocido que te hable, se recibió a los cincuenta, tendría unos diez años para entrar en tema, por lo intrincado de la profesión, como muchas, y ya casi estaría en edad de jubilarse, la energía no es la misma, ni para físico ni para le mente. Esto lo tienes que evaluar también, pero es tu decisión, no sabes que encontraras mañana. Muchos han cambiado, y han sufrido desventaja económica, pero lo compensaron con creces, por cosas que recibieron de amigos y familiares, y de lo que pudieron hacer que si les gustaba, aunque el pago fuera menor, algo que no se puede comprar, de modo que toma la decisión con calma, espero que se te "encienda" la lamparita, y puedas lograrlo. Ya están las fiestas encima, trata de hacer "un alto en la huella" y descansa la mente, te deseo unas mejores y muy FELICES FIESTAS .Como dice nuestro querido poeta Almafuerte, "No te des por vencido, ni aun vencido" .

Muchas gracias por tus sabias y generosas palabras.

Como dijo Jorge Luis Borges:

"Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas".

Con respecto a las noticias de los medios de comunicación, soy consciente de que siempre hay que tomarlas con pinzas y ver la intencionalidad que esconden de fondo, ya que inescrupulosamente velan por sus propios intereses e inclinaciones políticas.

Es muy sensato lo que dijiste en torno a elegir una carrera que produzca satisfacción personal por encima del monto salarial; después de todo, vivimos en un país que históricamente siempre ha tenido que hacerle frente a las reiteradas crisis económicas. Estoy de acuerdo en que es recomendable trabajar de lo que nos guste por más que no esté bien remunerado.

Estoy considerando estudiar alguna carrera que me permita ayudar a otras personas, pienso que eso no solo me satisfaría, sino que no me importaría cobrar un escaso salario, y hasta ejercer en forma gratuita, de vez en cuando según sea el caso.

Ahora que lo pienso mejor, creo que el quid de la cuestión radica precisamente en eso, estoy desconforme con mi trabajo porque no me produce plenitud a nivel personal o emocional, por más felices que pueda llegar a hacer a los estómagos de mucha gente.

Lo adecuado es que escoja alguna carrera corta y con salida laboral, como decís vos, o alguna que otorgue título intermedio, como Lic. en enfermería, la cual me habilitaría para trabajar a mitad de la carrera y terminarla luego mientras gano experiencia laboral. Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que en esta profesión no hay discriminación de género. Seguiré evaluando carreras con esas características, quizá relacionadas con el campo educacional.

Te voy a hacer caso en lo de tomarme unas mini vacaciones mentales, aprovechando que tengo unos cuantos libros pendientes de leer desde hace algún tiempo.

Como canta en la canción "Rock Yugular" otro de nuestros compatriotas, Carlos "Indio" Solari: "Rara vez esta vida tiene sentido...". No vale la pena tanto dramatismo.

Que tengas una muy buena vida y te deseo lo mejor. Que pases unas MARAVILLOSAS FIESTAS! Infinitas gracias por todo y mucha suerte!!!