¿Es válido un burofax de un abogado que no especifica con claridad a su cliente?

He recibido un burofax de un abogado instándome a retirar un contenido de Internet. Dice que trabaja en representación de una estructura de la que da el nombre de la página web a la que hago referencia pero ningún dato más (empresa, cif, representante...). ¿No debería yo de tener claro quién es su cliente?

Por otro lado, en el contenido del fax habla de que me piden que retire el contenido injurioso pero no especifican cuál es ese contenido, ni en que Web, ni qué es exactamente lo que quieren que retire.. ¿No debería de ser más explícito? ¿Puede qué no lo sean porque no quieran dejar más datos y solo pretendan intentar asustarme?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

No es lo mismo la ejecución de derechos ARCO, conforme a la normativa de protección de datos, donde el titular ha de identificarse, que una solicitud para retirar un comentario por ejemplo para una posible reclamación en vía judicial (penal o civil).

Esta claro, que ha de saber a que comentario ser refieren para que usted pueda retirarlo...

Si no es obligatorio que la persona que quiere que retire el contenido de Internet se identifique, ¿cómo puedo saber yo que es el interesado? ¿Basta con que un abogado afirme que los representa, aunque no me indique a quién representa?

Y en la segunda parte de su mensaje, ¿si no han especificado qué quieren que quite y de qué lugar de Internet, realmente la petición carece de validez?

Gracias de nuevo

Como ya le hemos recomendado, debe ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Usted puede solicitar al despacho de abogados que identifique a su cliente y el contenido que quiere que sea retirado exactamente. Por lo que podemos entender con la información que tenemos, esto parece mas bien un primer intento "amistoso" solicitando que se retire el contenido y previo a las vías judiciales. En vía judicial, el abogado y procurador si aportaran poderes al juzgado, pero en un primer requerimiento de este tipo, no es habitual solicitar poderes, aunque usted se los pueda solicitar.

Efectivamente, si no sabe que le solicitan difícilmente puede hacerlo...

¿A qué se refieren con pedir poderes?

El juzgado pide poderes a los abogados y procuradores (bien realizados en el notario o en el propio juzgado), para actuar en nombre de un cliente. En determinados casos, para las negociaciones previas, no hay poderes, sino una autorización... pero puede que incluso este despacho ya tenga poderes de su cliente y pueda mandarle un copia. O algún tipo de documento que acredite que su cliente le ha contratado para esto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No necesariamente han de indicar a quién se refiere, no obstante cierto es que debería identificar al cliente ya que le están dando argumentos de cara a un posible juicio.

Saludos: adruino. Tk

¿Quiere decir que a mí puede hacerme una reclamación un abogado en nombre de un cliente que desconozco y por lo tanto no sé si tiene realmente algo que ver con lo que me reclama?

De sus escrito deduzco que sí que sabe de quién se trata, ya que dice que da el nombre. Válido es (que era su pregunta), normalmente cuando nosotros enviamos un burofax de parte de un cliente ponemos el nombre del mismo, pocos o ningún dato más.

No sé de quién o qué empresa se trata, solo se nombra el nombre de una página web a la que yo hago referencia en un post, pero tampoco se especifica ese post ni qué es lo que quieren que borre. Por lo tanto no sé ni qué personas ni qué empresa están detrás de ello, ni cuál es el contenido concreto que consideran injurioso. Sé que la función del burofax en el sentido estricto es válido, pero lo que me piden no me parece nada medianamente oficial si no se identifica al cliente ni especifican qué es lo que quieren. ¿Es posible que esté en lo cierto?

Tenga en cuenta que las respuestas aquí dadas, constituyen meras aproximaciones ya que para poder dar una respuesta concreta (y acertada) sería necesario normalmente, contar con más información de la que se tiene. Usted pregunta si es válido, la respuesta, como bien sabe es sí. ¿Qué pretende quien ha enviado el burofax? Que se elimine el contenido que le molesta. ¿Qué ocurrirá si no lo elimina? Pues aquí es cuando el abanico de posibilidades se dispara, desde que no vaya a más, que le envíen otro burofax, que demanden... mi primera respuesta era que al no identificarse, le estaban dando una posible defensa en caso de juicio. Desconozco el contenido de su publicación, con lo cual tampoco puedo entrar a valorar ni siquiera si usted sabe de a quién se refiere el supuesto burofax.

Saludos: adruinoabogados.com