¿Como se calcula una viga apoyada sobre suelo?

Como trabajo para la universidad estoy haciendo cálculos sobre una viga IPN que va directamente apoyada en un suelo de hormigón. Todo lo que he aprendido sobre vigas siempre ha sido con apoyos puntuales o encastradas, pero nunca he visto como realizar un calculo de la viga totalmente apoyada sobre un terreno o suelo.

La viga esta soportando una carga conocida, mi duda es como calcular la necesidad de un perfil u otro, en función de la carga que vaya a soportar, solo necesito pasos de cálculo.

1 Respuesta

Respuesta

Una viga apoyada en el suelo se calcula asumiendo una carga distribuida de abajo hacia arriba, dependiendo de la carga evaluada o esfuerzos en el terreno, los apoyos dependerá si son empotrados o fijos acorde a lo que estés realizando, también puedes realizar análisis con resortes en vez de realizar una carga distribuida se puede asumir o calcular coeficientes de balastos y aplicar la ley de hooke. Sin embargo se tiene que mostrar el esquema de lo que estés haciendo para así poder modelar adecuadamente tu proyecto.