Tarjeta MPC (Autónomo) a MDP mediante ITV.

En primer lugar pido perdón por si esta pregunta ya estuviese contestada antes, pero he estado buscando y no he encontrado nada exactamente igual. Mi padre es autónomo (y lo ha sido en los últimos 30 años), tiene una tarjeta MPC asociada a un furgón rígido pesado desde el año 1992, el cual ha sido su único instrumento de trabajo y ahora va a dejarlo por motivos personales graves que no vienen al caso.

El tema sería que quiere vender dicha tarjeta, y un potencial comprador le ha comentado que tiene que pasar la ITV al vehículo y hacer un cambio de servicio, de MPC a MDP, que es un trámite muy sencillo y de bajo coste, y que tras ello, tenemos vía libre para transferirle tanto la tarjeta como el vehículo a este individuo. Mi pregunta es: ¿Es tan sencillo este trámite como pinta este individuo? ¿Si una MPC no vale casi nada y una MDP se transfiere por cifras bastante importantes, cómo va a ser esto así? En el caso de que yo peque de incrédulo y lo que me comenta este señor sea cierto, ¿qué requisitos debería cumplir mi padre para hacer este cambio de servicio?

Gracias de antemano por vuestra respuesta, y os ruego me disculpéis si no me he expresado con claridad.

Un saludo para todos y enhorabuena por el foro.

1 Respuesta

Respuesta

Las tarjetas MPC son de servicio privado, no se pueden convertir en MDP ya que ésta última es de servicio público.

Una autorización MPC No tiene valor alguno, ya que desde finales de 2014, cualquier vehículo superior a 3.500 de MMA de servicio privado, le darán tarjeta MPC nacional, sin importar la antigüedad que tenga (antes de la reforma la antigüedad tenía que ser inferior a 6 años). Ahora lamentablemente para tí, el que necesite esta tarjeta MPC la puede pedir sin problemas, siempre eso sí que justifique la necesidad del transporte (bastan 4 facturas de ingresos y gastos), y estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.

Por otro lado, sí que puedes cambiar el uso del vehículo mediante una ITV especial por cambio de destino. Una vez pasada hay que obtener el nuevo permiso de circulación. Estos trámites obviamente tienen un coste económico. Una vez hecho esto, tu vehículo ya puede incluirse como ampliación de flota en alguna autorización ya vigente de MDP siempre y cuando la media de la flota no exceda de 6 años, en caso contrario no lo autorizarán. En este caso, lo que podrías vender es el vehículo, no la tarjeta MPC, ya que, me reitero, ni tiene valor, ni se puede convertir en MDP.