¿Qué creéis que es más recomendado para hacer INEF, hacer TAFAD antes o hacer INEF directamente? Y ¿Esta garantizado el trabajo

Pues el titulo es básicamente la pregunta. Quiero que me guieis un poco sobre si vale la pena sacarme INEF si lo que quiero es ser entrenador personal en el mundo del crossfit sobre todo. O solo con las titulaciones de crossfit. Inc es suficiente.

2 respuestas

Respuesta

Actualmente la carrera de INEF ya no existe, ahora lo más parecido es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunque imagino que tendrá las mismas salidas.

Como no sé de qué Comunidad Autónoma eres te paso de qué trata TAFAD y sus salidas por la web del Ministerio:

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/actividades-fisico-deportivas/animacion-actividades-fisico-deportivas.html

Aparte de la información que sale, puedes mirar en la columna de la derecha donde pone "Real Decreto", es el BOE y te sale de qué trata el Ciclo de una forma más amplia, qué darás y qué aprenderás a hacer en cada módulo (asignatura). Aparte de otras más cosas. No le hagas caso al PDF donde aparece "¿Dónde estudiar?" ya que a veces no te salen todos los institutos que lo ofertan, por ello para saber dónde se oferta tienes que acceder a la web que tu Consejería de Educación tiene hecha para la Formación Profesional.

Te paso el enlace de mi universidad que oferta esta carrera. Pero es la misma información para todo el país. Te paso varios enlaces para que tengas información de varios sitios, por si uno no te ha quedado claro:

Los dos primeros es una información general. Los dos últimos son enlaces de la Facultad del Deporte y sus asignaturas con toda la información de cada una.

https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/0d96ff49-43b3-11de-874c-3fe5a96f4a88?channel=c1f3624d-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88

http://www.upo.es/guia-estudios/grados/actividad-fisica-deporte.html

http://www.upo.es/fdep/contenido?pag=/portal/fdep/alumnos/Grado_CCAFD

http://www.upo.es/fdep/contenido?pag=/portal/fdep/alumnos/Guias_Docentes/Guias_Docentes_2015_2016&vE=

Dependiendo de lo que quieras hacer opta por una u otra cosa. Por suerte aunque empieces por TAFAD puedes convalidar gracias a que ahora los Ciclos van por créditos como los Grados Universitarios y aparte es la carrera de tu especialidad de FP.

Sobre las salidas laborales ahora está la cosa muy mala para todos los sectores. Para algunos peor que para otros pero en general está la cosa muy mala. Lo mejor es esforzarse para ser muy bueno en algo y además lo bueno que tiene este tipo de estudios es que puedes trabajar de forma autónoma y por supuesto crear tu propia empresa. Con lo que amplía las opciones de encontrar trabajo.

Sí te puedo decir que a veces los que vienen de FP tienen más opciones de trabajar porque salen mejor preparados, tienen tres meses de prácticas en empresas, etc. Pero también es verdad que dependiendo de en qué quieres trabajar preferirán a alguien de Carrera o de FP. Y además lo bueno de esta carrera es que tienen muchas prácticas. Pero de nuevo, depende de qué puesto sea y de nuevo decir que la cosa está mala para todos.

Respuesta

Te respondo lo que piensa un licenciado en TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas).

Digamos que podría ser lo equivalente a INEF pero en Formación Profesional Superior. Muchos de los que se apuntan a TAFAD lo hacen por varios motivos: o bien porque no han superado las pruebas de Inef, bien porque no han hecho selectividad (y el ciclo les sirve para acceder posteriormente a Inef sin selectividad) o bien porque se quieren dedicar al deporte.

Decirte que Inef es muy teórico, mientras que TAFAD es aproximadamente 70% práctico y 30% teórico. Logicamente los Inef salen mucho más preparados a nivel teórico, pero no a nivel práctico. Por ejemplo, durante mis estudios de TAFAD, tuve a una profesora, que había estudiado Inef, y que nos tenía que dar clase de tenis...¡Pero ella no sabía jugar al tenis! Y la clase era práctica. Sabía toda la teoría pero nada de práctica. A pesar de que Inef es una licenciatura y TAFAD no, las posibilidades de trabajo de ambas se asemejan, de echo en muchos casos son superiores las de TAFAD a las de Inef, pues TAFAD es muy polivalente.

A parte de todo esto, en TAFAD lo pasas genial, haces montones de amigos y te diviertes a tope, para mi han sido los mejores años de mi vida.

Te voy a dar las salidas profesionales a las que puedes acceder con el TAFAD, y luego te daré algo más de información sobre Inef:

Salidas laborales TAFAD:

Empresas de servicios deportivos.
Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
Clubes o asociaciones deportivas.
Clubes o asociaciones de carácter social.
Empresas turísticas (huteles, camping, balnearios, ...).
Centros geriátricos o de carácter social.
Federaciones deportivas.
Ludotecas.

Accesos a la Universidad con TAFAD:

- Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef)
- Licenciatura en Medicina.
- Diplomatura en Magisterio, en todas las especialidades.
- Diplomatura en Fisioterapia.
- Diplomatura en Trabajo Social.
- Diplomatura en Educación Social.
- Diplomatura en Enfermería.
- Diplomatura en Nutrrición Humana y Dietética.
- Diplomatura en Podología.
- Diplomatura en Relaciones Laborales.
- Diplomatura en Turismo.
- Diplomatura en Terapia Ocupacional.

Puedes acceder a cualquiera de estas diplomaturas y licenciaturas (incluida Inef) después de hacer TAFAD y sin selectividad. Eso sí, la nota de corte que necesitarás será más alta que si hubieses hecho selectividad.

En cuanto a Inef: tengo bastantes amigos que se han presentado ahora a las pruebas (son entre junio y julio), tras haber terminado TAFAD, y dos de ellos las han superado. No son difíciles, pero cada vez está intentando acceder más gente y cada año es más complicado. El pasar las pruebas no te asegura que vayas a entrar, pues hay un número limitado de plazas. Por ello te recomiendo que te presentes en varios sitios: en madrid, en león, etc.

Las pruebas no te las sabría decir porque no las sé. Hay pruebas de natación, de lanzamiento de balón medicinal, de carrera, etc. Eso sí, se hacen una vez al año, entre junio y julio de cada año, por lo que si no las pasas tienes que esperar a las del año siguiente.

Te recomiendo una cosa: presentate a las pruebas de Inef, y si no las pasas, te metes a TAFAD (es lo que hace mucha gente). No vas a perder nada, y es la mejor opción después de Inef. Después, cuando hayas terminado TAFAD, te puedes presentar otra vez a Inef, y tendrás el triple de conocimientos y de experiencia.

Lo acabo de terminar hace poco y estoy muy satisfecho, todo el mundo sale muy contento. Pero ojo, no todos los Centros son iguales.

De lo que se deduce es que TAFAD es un curso medio que te puede abrir muchas puertas de ofertas de trabajo y INEF es una licenciatura superior donde el abanico de posibilidades es más amplio.

El ejemplo sería soy entrenador regional de fútbol (nivel 2) y entrenaría hasta equipos de 3ª división o soy entrenador nacional de fútbol (nivel 3) y entrenaría hasta equipos de 1ª división e incluso a la selección nacional.

Pero piensa que lo importante eres tú, y que hagas lo que hagas lo realices con "ilusión, ambición, esfuerzo, compromiso y disciplina". Que el objetivo final sea ponerte al servicio de los de más.