Presentación inicio al ejecutar bat o cmd

En relación a los archivos bat o cmd cuando se los ejecuta muestran las letras pequeñas. ¿Cómo se puede hacer para que muestre una primera parte el nombre de la aplicación o nombre del autor pero que sea suficientemente grande como si fuese un logo o texto grande y luego continua su ejecución al hacer click?

1 Respuesta

Respuesta

Que yo sepa no se puede controlar el tamaño de la letra desde MSDOS. Desde Windows se puede controlar el tamaño de la letra de una ventana CMD en las propiedades del icono de la llamada a la ventana desde el escritorio, pero eso afecta a todo lo que se presente en la ventana. De modo que solo quedan, creo, dos opciones, invocar un programa que haga previamente la presentación del logo, tal vez en modo gráfico, pero no sé cuál podría ser, no sé si Paint se puede arrancar de modo que presente, por ejemplo, un JPG, o un BMP en pantalla completa, durante un tiempo, o, de la forma que era tradicional en MSDOS simular letras más grandes de modo gráfico. Algo como

Por si interesa este segundo método recomiendo trabajar con el editor de MSDOS (EDIT), que ha dejado de existir en sistemas de 64 bits, porque se consigue el efecto WYSIWYG (acrónimo del inglés "What You See Is What You Get" en español, "lo que ves es lo que obtienes"). A modo de ejemplo, una forma de conseguir las primeras líneas del "gráfico" anterior sería:

@echo off
Cls
Echo Prueba caracteres graficos MSDOS
Echo °±²³´µ¶·¸¹º»¼½¾¿ÀÁÂÃÄÅÆÇÈÉÊËÌÍÎÏÐÑÒÓÔÕÖ×ØÙÚÛÜÝÞß
color 17
echo ÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛ
echo ÛÛ ÛÛ
echo ÛÛ °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°» ÛÛ
echo ÛÛ °°ÉÍÍ°°º °°ÉÍÍÍͼ ÈÍ°°°Éͼ °°ÉÍÍÍͼ °°ÉÍÍ°°º °°ÉÍÍ°°º °°°º ÛÛ
pause

Advertencia: el editor de la página me ha "retocado" el texto anterior, pese a haberlo incluido en un "snippet". Para conseguir el efecto adecuado en el recuadro blanco, el "echo ÛÛ ÛÛ" debe tener el número de espacios suficiente, entre ambas "ÛÛ" para estar alineado con el de arriba. Y algo parecido debe ocurrir con las otras dos siguientes líneas "echo". Pero tanto si se usa como editor el Bloc de notas como el EDIT se puede ver el efecto correctamente. Los caracteres gráficos utilizados tienen códigos ASCII 219, 176, 187, 201, 205, 186 y 200 (por orden de primera aparición). Para ver la totalidad de los códigos ASCII tal como se representan en MSDOS sugiero visitar:

http://www.elcodigoascii.com.ar/codigos-ascii/dos-puntos-codigo-ascii-58.html

Genial ! Gracias por tu apoyo, tengo alguna preguntas

¿Cómo decides que codig ASCCI usar para formar la letra que se desea?

Ejemplo dice BÉISBOL, sin embargo en el código solo veo la ÉÍÍ

¿Cómo completas la forma de la letra grande?

Me salio así:

Use así el código

@echo off
Cls
Color 17
Echo.
Echo ÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛ
echo ÛÛ ÛÛ
echo ÛÛ °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°» ÛÛ
echo ÛÛ °°ÉÍÍ°°º °°ÉÍÍÍͼ ÈÍ°°°Éͼ °°ÉÍÍÍͼ °°ÉÍÍ°°º °°ÉÍÍ°°º °°°º ÛÛ
echo ÛÛ °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°» ÛÛ
echo ÛÛ ÛÛ
echo ÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛ
pause

Efectivamente en la ventana de código pegado aquí hace mover las ÛÛ y he corregido el espacio, lo que no he podido es completar la letra para que salga grande.

¿Qué hacen los °°°°°°°» si son solo espacios porque no poner solo °?

Gracias por tuapoyo

Me olvidaba, lo que quisiera escribir cualquiera de estas palabras en determinado momento, solas o mezcladas.

BIENVENIDO

Gracias por usar

EVAD

FÉLIX FALCONI

Espero que te sirva

En la página del enlace de más arriba te dice los códigos. Como te decía para poder verlo tal como saldrá (WYSIWYG) en lugar de la forma rara en que se ve con el Bloc de notas (que es como lo puse ahí) debes editar el bat con el EDIT de MSDOS.

Es laborioso y no tengo tiempo para hacerlo yo, creo que ese trabajillo te corresponde a ti. Pero no tengo problema en ayudarte.

Para ver lo que hacen los °°°°°°°» prueba a quitarlos y lo verás, los ° son los caracteres de relleno gráfico y el » es el angulito de doble raya hacia abajo. El código completo para BEISBOL sería (con las salvedades de los cambios que hace el editor de la página):

@echo off
Cls
Color 17
Echo ÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛ
echo ÛÛ ÛÛ
echo ÛÛ °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°» °°°» ÛÛ
echo ÛÛ °°ÉÍÍ°°º °°ÉÍÍÍͼ ÈÍ°°°Éͼ °°ÉÍÍÍͼ °°ÉÍÍ°°º °°ÉÍÍ°°º °°°º ÛÛ
echo ÛÛ °°°°°°°º °°°°» °°°º °°°°°°°» °°°°°°°º °°º °°º °°°º ÛÛ
echo ÛÛ °°ÉÍÍ°°º °°Éͼ °°°º °°º °°ÉÍÍ°°º °°º °°º °°°º ÛÛ
echo ÛÛ °°°°°°°º °°°°°°°» °°°°°°°» °°°°°°°º °°°°°°°º °°°°°°°º °°°°°°» ÛÛ
echo ÛÛ ÈÍÍÍÍͼ ÈÍÍÍÍÍͼ ÈÍÍÍÍÍͼ ÈÍÍÍÍÍͼ ÈÍÍÍÍÍͼ ÈÍÍÍÍÍͼ ÈÍÍÍÍͼ ÛÛ
echo ÛÛ ÛÛ
echo ÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛ
pause

Efectivamente ya veo y entiendo, se requiere un montón de paciencia para formar las letras no es que hay algo como un editor para hacer las letras e ir colocando podría ser usar una base de datos del código y crear un bat generador del código que no es nada más que extraer de la base de datos el código. Por lo pronto estoy haciendo lo del código ASCII en bat para que me muestre que formas se puede obtener a partir de las letras y uniones. Si hay una manera de subir aportes seria bueno saberlo para Todoexpertos.

Además veo formas que las he visto en los juegos, en algún momento me voy a interesar por los movimientos.

Te estoy muy agradecido por toda la información que me has brindado. Gracias y hasta la próxima.

Tema solucionado

Solo es para que la página de todoexpertos no me diga que tengo esta pregunta pendiente.