¿Qué hacer con mis finanzas?

Tengo un lío de cabeza, tengo 34 años y solo he conseguido deudas. Tengo una tarjeta de crédito con 390 € a pagar a 50/mes y un préstamo personal en la que me quedan 1.480 € pero liquidé casi todo a próximos vencimientos porque no podía pagar la cuota de 330 € (tengo otra hipoteca más grande que es mi prioridad) pero a partir de marzo tendré que empezar a pagar otra vez, me quedan 4 meses.

Lo cierto es que ahora he pillado unos ingresos extra de unos 600 € y no sé si ahorrar (que no tengo nada) o liquidar deudas, por otro lado cuando la gente ahorra no sé si es para invertirlo en fondos o guardarlo para cuando haya que pintar la casa, un futuro cambio de coche, etc. No se puede sacar para todo y por eso me falta motivación para ahorrar.

1 Respuesta

Respuesta

Primero tienes que saber qué tipo de interés en % (el TAE sirve para comparar) tienes en cada uno de tus préstamos. Entiendo que tienes 1) Una tarjeta de crédito 2) un préstamo personal y 3) una hipoteca. Si quieres adelantar el pago de alguno de estos préstamos debes adelantar el pago del préstamo que más intereses tenga (te vas ahorrar más intereses).

El importe a cancelar lo tienes que decidir tú. Yo de los 600 me guardaría una parte para imprevistos.

Luego, en la planificación de las finanzas personales lo más básico es ahorrar un poco todos los meses, aunque sean 10 euros constituyendo lo que se denomina "fondo de emergencia". Este fondo de emergencia es una cantidad de dinero con la que te sientas cómodo frente a posibles eventualidades como una reparación o sustitución de un electrodoméstico, una factura de dentista, una derrama en el edificio,... cada uno pone el importe. Por ejemplo, 3 o 4 meses de gastos. De esta manera si te fallan tus ingresos mensuales tienes 3 o 4 meses cubiertos.

Una vez que has llegado a tener tu fondo de emergencia, debes seguir ahorrando y ahora ese excedente ya puedes ir colocandolo en activos financieros según tus necesidades y preferencias (plazos fijos, deuda pública, fondos de inversión, planes de pensiones, acciones y demás).

Las finanzas personales son un mundo y el mejor consejo es que leas y preguntes mucho y no pongas todos los huevos en la misma cesta ni te creas que eres el único al que le ofrecen un chollo. Suerte.