Vender la participación de una S.L.

Mi padre puso a mi nombre el 51 % de la participación en una S.L. Hace casi 40 años. Le di un poder total para que él actuara en mi nombre en las Juntas de accionistas (no es el administrador). Ahora me pide que firme la venta de dicha participación en favor de los hijos de mi hermano (el cual está en paro y perseguido por hacienda por deudas tibutarias) y con el que yo no tengo buena relación. Nunca he obtenido beneficio alguno de dicha participación y no he conocido nunca nada sobre dicha sociedad (un colegio). ¿Me puede acarrear algún perjuicio dicha venta que me pide mi padre? En principio no veo mucho interés en dicha participación pero ya he tenido otras malas experiencias en la familia y no me gustaría que "me engañaran con algo" (soy lego en esta materia) por lo que les pido información y consejo.

2 respuestas

Respuesta

En mi opinión,

Si solo eres socio, no eres administrador y no has prestado garantías o avales para préstamos o similares de la sociedad, al vender las participaciones de la sociedad te desvincularías totalmente de ella.

Otro tema es el valor (que no precio) que pueda tener esa participación. En principio esa participación vale lo que vale la empresa (tanto en positivo como en negativo, si las deudas superan los bienes y derechos) por si quieres reclamar o negociar con el valor de esa participación.

Además debes tener en cuenta el precio por el que vas a vender la participación y el precio por el que la adquiriste para calcular el posible incremento patrimonial y sus consecuencias en el IRPF que deberías pagar por ese incremento.

Espero haberte dado alguna pista que te ayude a tomar la decisión.

Entiendo, me estas dando pistas y te lo agradezco.

Sobre lo que dices del valor  que pueda tener esa participación. teniendo en cuenta que no tengo confianza alguna con nadie de la sociedad (experiencias previas negativas para mí). ¿Tengo alguna forma de, por mi cuenta, enterarme del valor actual de la empresa?.

Al ser una sociedad limitada debería depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil todos los años y puedes ir al Registro Mercantil (también por internet) y obtener una copia. En las cuentas anuales puedes ver el resultado declarado en el ejercicio anterior y analizar sus balances y estimar el valor. Claro que de una manera muy aproximada.

Respuesta

Al margen de lo indicado por la compañera que me precede, comentarte que las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas por la transmisión o venta de las participaciones se integrarán con independencia de su período de generación en la Base Imponible del Ahorro tributando, en el supuesto de obtener una ganancia. Aunque vendas por debajo del valor de mercado, Hacienda establece unas reglas de valoración que son las siguientes:

En condiciones normales de mercado el valor de transmisión no puede ser inferior al mayor de los dos siguientes: 1) El valor teórico resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto (31 de diciembre). 2) El valor que resulte de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los resultados de los 3 ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto (31 de diciembre). A este respecto, se computan como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización o de actualización de balances.
Por tanto, aunque vendas por debajo de estos umbrales, tributarás conforme a ellos, cuestión a tener en cuenta a la hora de valorar tus participaciones para no tributar (y, en consecuencia, pagar…) por un beneficio si realmente no lo has obtenido.