Porque los alimentos se cuesen más rápido

¿Por qué los alimentos se cuecen más rápido en una olla de presión?

En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la presión atmosférica (1 atm), y se logra una temperatura máxima de ebullición del agua, 100°C.

En una olla de presión, la presión que reciben los alimentos es mayor a la atmosférica (1 atm), a esta se agrega la presión por la acumulación de vapor de agua y el aumento en la temperatura de ebullición de 120°C. En un corto tiempo la presión total equivale a dos atmósferas (2 atm) y se mantiene constante debido a la válvula de seguridad que regula la salida de vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor. Es por esto que se logra un cocimiento más rápido y por tanto un ahorro de energía.

La gráfica que relaciona la presión y la temperatura de una olla a presión no siempre es una recta, pero en la zona en que funciona normalmente podemos considerar que si lo es.

Al colocar un manómetro en una olla a presión se obtuvieron los siguientes datos:

El manómetro es un instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados.

Temperatura (oC)Presión (Para)20100,000120200,000

2. Convierte T (°C) a °K

Temperatura (oC)Temperatura (oK20120

3. Calcula la Presión (Para) en función de la temperatura en °K

Temperatura (oK)Presión (Para)

4. Gráfica los datos de la tabla del inciso 3.

5. El funcionamiento de olla de presión es proporcional entre estos valores de presión y temperatura, como el volumen de la olla no cambia, ¿qué ley se puede aplicar para entender su comportamiento? Explica brevemente tu respuesta.

6. Organiza la información y resultados en un archivo, recuerda incorporar el problema, los resultados de las tablas (incisos 2 y 3) con su procedimiento y solución; la gráfica con los resultados obtenidos, así como la pregunta y respuesta del punto 5.

1 Respuesta

Respuesta

%

¡Hola Alex Mtz!

Acabo de responder esta pregunta, te facilito el enlace.

No olvides volver después para valorar la respuesta.

¿Cómo resolver este planteamiento de problema con relación a la ley de los gases y las matemáticas?

Saludos.

!