¿Dejar bachillerato al suspender varias asignaturas en el primer trimestre?

Estoy en 1º de Bachillerato Social en España, y este primer trimestre he suspendido tres asignaturas,.

- Matemáticas, he sacado un 2 de nota global, se me dan muy mal.

- Lengua Castellana, me he sorprendido al suspender esta asignatura.

- Ingles, en la ESO no sacaba notas muy altas, 5 o 6, pero ahora saco 2,3,4 de notas.

Estos suspensos me han deprimido, y ahora que vienen las recuperaciones en unas semanas me deprime más aun, no se que debo hacer si irme a un ciclo o aguantar en Bachillerato.

2 respuestas

Respuesta

La cuestión es a qué te quieres dedicar y qué te viene mejor para ello.

Si quieres ir a la Universidad la opción más común es hacer Bachillerato y luego Selectividad (PAU). Pero hay quien prefiere tener unos estudios formativos previos y por ello hacen un Ciclo Medio (que serían como los 2 años de Bachillerato), un Superior y Carrera.

La opción de Bachillerato, FP Superior y Carrera lo he visto más que nada en gente que no ha obtenido plaza en la universidad y se han ido a la FP (o se quitaban el hacer la Prueba de Acceso al Superior). Pero también puede ser que prefieran una formación profesional previa, la cual además puedes hacer convalidaciones con la carrera si esta es de la misma familia (o rama) que el Ciclo Superior.

Por eso pregunto si te planteas ir a Carrera o a FP. Para la Universidad empezarías antes con Bachillerato, pero si tu idea es hacer una FP Superior te recomiendo que si no te ves capacitado para Bachillerato hagas un Ciclo Medio (aunque a estas alturas hasta junio no puedes echar solicitud) y así tienes una base de lo que te gusta, ya que el Bachillerato es más general. De hecho creo que ahora van a poner o han puesto el acceso directo del Medio al Superior (ya que antes había que hacer una Prueba de Acceso), pero no te aseguro este dato al 100%.

También tienes la opción de que si tu idea es irte a la Carrera pero no te gusta Bachillerato puedes hacer el Ciclo Medio, sin embargo por esta vía para poder acceder a la Carrera tendrías que hacer el Superior. Ya que aunque el Medio serían los 2 años de Bachillerato pero no es equivalente. Lo es el Superior, pero no el Medio.

Como siempre digo por amigos que estudian una FP no es fácil aunque haya gente que diga que está tirado y es para quien no quiera estudiar (habrá de todo, como también los hay en la universidad), pero lo que está claro es que vas a estudiar lo que te gusta. Que habrá asignaturas que no te molarán, por supuesto, pero prevalecerán más las que te gusten sobre las que no.

De nuevo, plantéate la opción de la FP, no solo Bachillerato es la válida aunque esté "mejor visto", porque a fin de cuentas lo que prevalecerá será el talento y mientras tanto todos iremos a la cola del paro.

También te digo por experiencia que no hagas Bachillerato si no te ves capacitado porque así "acabarás antes", ya que en mi caso tardé 4 años cuando podría haberlos usado en irme al Medio, Superior y luego quizás la Carrera. Pero al no saber del tema FP me he encontrado conque los estudios que tengo son hasta Bachillerato, la carrera todavía no la he terminado y si me fuese ahora mismo tendría menos estudios que algunos amigos que han hecho FP (algunos tienen varios FP y tienen mi edad). Así que por eso te digo que pienses en qué te conviene más, porque lo que quizás sea el camino más corto para alcanzar algo al final ha sido largo (como te he dicho he perdido años de mi vida haciendo Bachillerato, el cual me ha costado sacármelo y por eso lo saqué en 4, cuando podría haber hecho otra cosa que me gustaba más y mientras iba a la Carrera ya tenía formación previa para trabajar en un momento dado).

Respuesta

Abandonar es una opción precipitada. Se trata sólo de la 1ª Evaluación y aún te quedan las dos terceras partes del curso, teniendo tiempo para recuperar las materias suspensas. La opción de hacer un ciclo de Grado Medio siempre la vas a tener; no así la posibilidad de sacar un Bachillerato. En el peor de los casos, piensa que tienes la opción de recuperar en septiembre y, en caso extremo, repetir curso.

Lo que procede por tu parte en estos momentos es analizar las causas de los suspensos y poner los medios para cambiar el rumbo del curso: dedicar más tiempo al estudio, mejorar la capacidad de atención/concentración, mejorar el método de estudio, etc.