¿Por qué me enamoro tan fácil? ¿Qué es lo que me ocurre?

Soy una chica de 15 años. Y necesito ayuda con esto porque no me siento normal. Hace 4 años y medio más o menos llegó alguien muy importante a mi vida, mi mejor amiga. La conocí por Facebook, y bueno... Hablamos y hablamos y todo, y pues nos hicimos mejores amigas, y hace 2 años más o menos empezamos a sentir cosas la una por la otra... Y bueno, decidimos estar en una relación [pot internet, por supuesto] y la verdad todo fue bonito, fue la relación más significativa y linda en mi vida. Luego hubieron problemas por culpa de mis padres y el tema de la homosexualidad... Pero lo hablamos y dijimos que íbamos a luchar juntas para salir de este hoyo, me apoyó y me amaba... Pero bueno, toda relación tiene su fin. Hace 4 meses más o menos terminamos por mi culpa. Era demasiado celosa e insegura con ella. Sí le creía cuando me decía que me amaba, pero el problema era que me ponía celosa con todo... Cuando le hablaba a una amiga, más que nada. Tal vez haya afectado el hecho de que esto hubiera sido algo pot internet... Quién sabe. Y bueno, ahora ella está con otra persona, y obvio sigo triste por eso, aún no logro superarla del todo. Mi problema es... Que, hace poco conocí a un chico, y pues empezamos a hablar y nos "enamoramos" por decirlo así. Él está muy enamorado de mí y yo... Pues la verdad no mucho. Lo pensé demasiado y no sé si sea por el tema de mi relación anterior o por el hecho de la homosexualidad... él es un encanto de persona, pero no quiero nada más allá con él... Me siento muy incómoda con él y asqueada a veces, tal vez sea porque nunca en la vida había tenido algo "real" y no por internet. Y lo peor es que hace poco me llegaron sentimientos por una amiga que conocía hace tiempo pero con la que casi nunca hablo, y también es por internet... Entonces ya no sé que hacer. De un momento a otro mis sentimientos cambian muy facilmente, o me gusta este chico, o la chica, o mi mejor amiga... Y siendo honesta ya enserio me siento... Como una de edtas chicas muy fáciles, como una... Puta. No sé que es lo que me sucede, sé que soy muy insegura y tímida... Tal vez necesito a alguien que me ame, el miedo de estar sola, no lo sé. Debo admitir que soy muy romántica pero siento que de verdad me estoy pasando de la raya. Ya muchos amigos están molestos conmig por esta situación, porque de a poco cambio el quién me gusta, incluso mi mejor amiga está enojada conmigo ahora... No me dice que la supere porque sabe que no es fácil, y por lo mismo está enojada conmigo... Porque de un día a otro cambio de opinión. Entonces... La verdad ya no sé que hacer. Tal vez necesito estar sola un tiempo, pero eso es lo último que quiero en la vida. Es como que no puedo vivir sin que alguien me ame... Y no sé que demonios hacer...

2 respuestas

Respuesta

Tu misma te has dado la solución. Estar sola te da angustia, y por eso, ante cualquier gesto de afecto, te aferras y te atas enseguida, aunque no sea real para ti, pero eso al mismo tiempo afecta a otra gente, a tu alrededor.

Lo primero que tienes que descubrir es si te gustan las chicas, los chicos, o los dos, no emocionalmente, sino sexualmente. Aun eres muy joven, puede que aun te surjan dudas, pero eso es lo primero.

En cuanto a que hacer, mi consejo es que estés sola un tiempo, disfrutando de la amista, de la gente que te rodea, y de ser feliz tu sola, te costara al principio, pero es necesario, todos los cambios cuestan, ¿no crees?.

Dices que actúas como una puta, por lo que has contado no me lo parece, dices afectivamente, ¿o te refieres a tener relaciones con chicos o chicas también?, no ha quedado claro eso.

Cuéntame más y vemos.

Gracias, y tienes razón, tal vez es lo que necesito en estos momentos... estaré sola un tiempo hasta pensar todo bien y decidir qué quiero. Oh, lo de "puta" era afectivamente, que cambio muy rápido mis sentimientos, y al final termino hiriendo a las demás personas... el tema de mi sexualidad... la verdad pienso que me atraen más las chicas... ya que no veo nada por los hombres en este momento... no me atraen y me dan asco... pero no lo sé, creo que debo pensar muy bien eso aún... Nuevamente, muchas gracias por tu ayuda.

Respuesta

Bueno veo que tienes un poco de lío y según dices, para ti es muy importante sentirte querida. Permítete darte una opinión de no experto.

Hay mucha gente que, independientemente de su edad, necesitan que las quieran para quererse a sí mismas. Esto es, tienen vinculada su autoestima a la estima que los demás tengan de ella. Esto es muy común. Y es malo, porque el sentirte bien contigo misma lo haces depender de cuánto te quieran en cada momento los demás lo que tiene muy mal pronóstico, pues es variable y no controlable por ti.

¿La solución? Es fácil de decir pero no tanto de hacer. Debes aprender a quererte por ti misma, independientemente de lo que te quieran los demás, esto es, sin esperar su aprobación o especial estima hacia tu persona. No es fácil, pero cuando lo logres, tu autoestima dejará de depender de los demás y entonces no tendrás esa necesidad permanente de que los demás te quieran para quererte a ti misma y así sentirte bien y feliz. Yo mismo trato de mejorarme cada día y cada día me importa menos la opinión de los demás sobre mí porque me quiero cada día un poco mas, cuanto mas mejorado me veo mas me estimo sin necesidad de esperar que otros me estimen para estimarme yo a mi mismo.