Problema combinatorio diagramas de ven Euler

Me gustaría por favor me ayudaran a resolver el siguiente problema combinatorio ... Explicando el por que
Cuantos números entre 1 y 2013, ¿se escriben con dos dígitos diferentes?
Nota: Dentro de estos números no se consideran los que tienen ceros a la izquierda, por ejemplo 0011,0202.
Así esta redactado

1 Respuesta

Respuesta

··

·

¡Hola Edgardo!

Entre el 1 y el 9 no habrá ninguno porque solo hay una cifra

Entre el 10 y el 99:

La primera cifra puede ser cualquiera menos el 0 eso son 9 posibilidades, la segunda puede ser cualquiera menos la primera, son 9 posibilidades también.

Luego entre 10 y 99 hay 9·9 = 81 números

·

Entre el 100 y el 999

La primera cifra puede ser cualquiera menos el 0, son 9 posibilidades.

Las otras dos pueden ser iguales o distintas, pero si son distintas una de ellas tiene que ser como la primera.

Iguales son 10 posibilidades

La primera y otra son 9 con la primera en primer lugar de las otras 2 y otras 9 con la primera en segundo lugar, luego 18 cidras distintas

Por tanto las cifras segunda  tercera dan 10+18=28 combinaciones posibles.

Y por lo tanto los números que cumplen entre 100 y 999 son

9·28 = 252 números.

·

Entre 1000 y 1999

La primera cifra es siempre 1. Las otras 3 pueden ser todas iguales o no iguales pero solo pueden ser el 1 y otra cifra.

Si son todas iguales son 10 posibilidades

Si hay un 1 y otras dos iguales (pero no unos) son 3 por el lugar que ocupa el 1 y 9 por la cifra que sea, luego 3·9 = 27 posibilidades

Si hay dos unos y la otra distinta son 3 posibilidades por el lugar que ocupa esa cifra y 9 por la cifra que es, luego 3·9=27

Luego entre 1000 y 1999 hay 10+27+27 = 64 números

·

Entre 2000 y 2013 los contaremos a mano

2000, 2002 son 2 números.

·

Luego el total es:

81+252+64+2 = 399

:

Espera que hay algún fallo, he hecho un programa de recuento y da distinto.

Entre el 1 y el 9 no habrá ninguno porque solo hay una cifra

Entre el 10 y el 99:

La primera cifra puede ser cualquiera menos el 0 eso son 9 posibilidades, la segunda puede ser cualquiera menos la primera, son 9 posibilidades también.

Luego entre 10 y 99 hay 9·9 = 81 números

·

Entre el 100 y el 999.

La primera cifra puede ser cualquiera menos el 0, son 9 posibilidades.

Las otras dos pueden ser:

1) Iguales y distinta de la primera: 9 posibilidades

2) Una como la primera y otra distinta: 2·9 = 18 posibilidades

Luego el total de números ente 100 y 999 es:

9(9+18) = 243

·

Entre el 1000 y 1999

La primera cifra es siempre 1. Las otras 3 pueden ser:

1) Todas iguales y distintas de 1: son 9 posibilidades

2) Una con 1 y las otras dos con otra repetidas. Como la del 1 puede estar en tres lugares son 3·9 = 27 posibilidades

3) Dos con la cifra 1 y la otra distinta. Como la distinta puede ocupar tres lugares son 3·9 = 27 posibilidades

Luego entre 1000 y 1999 hay 9+27+27 = 63 números

·

Entre 2000 y 2013 los recontamos a mano

·

Luego en total son:

81+243 + 63 +2 = 289

Y ahora sí, ahora ya me coincide con lo que decía el programa.

Esta es la macro de Excel:

Sub CifrasDistintas()
If [D2] <= 0 Or [D3] <= 0 Or [D4] <= 0 Or [D2] > [D3] Then
    resp = MsgBox("Falta algún dato o está mal", vbCritical + vbOKOnly, "Error Fatal")
    Exit Sub
End If
Dim c(20), cifras, CifrasDis, fila, i, j, LimInf, LimSup, n, SigCifra As Integer
Dim Esta(10) As Boolean
Columns(1).Clear
cifras = 1
SigCifra = 10
fila = 0
LimInf = [D2]
LimSup = [D3]
CifrasDis = [D4]
contador = 0
For i = LimInf To LimSup
    distin = 0
    For j = 0 To 9
        Esta(j) = False
    Next
    n = i
    If n = SigCifra Then
        cifras = cifras + 1
        SigCifra = SigCifra * 10
    End If
    For j = 1 To cifras
        c(j) = n Mod 10
        n = (n - c(j)) / 10
        If Not Esta(c(j)) Then
            distin = distin + 1
            Esta(c(j)) = True
            If distin > CifrasDis Then Exit For
        End If
    Next
    If distin = CifrasDis Then
        fila = fila + 1
        Cells(fila, 1) = i
    End If
    contador = contador + 1
Next
MsgBox ("Han sido " & fila & " números")
End Sub

Aquí tienes el enlace para poder descargar el fichero Excel con esa macro

https://drive.google.com/file/d/0B3nG6r7qbZZ_QUhxV1A0WTJybVE/view?usp=sharing

Puede ser que no funcione le click y tengas que copiarla en la barra del direcciones del navegador.

Y eso es todo, saludos.

·