Problemas en instalación eléctrica (diferencial)

Tengo un problema en una instalación eléctrica exterior en la que hay conectada varias luminarias. Algunas veces me salta el diferencial, subo la palanca, y a lo mejor está 8 o 10 días que no me da problemas, luego vuelve a saltarse, lo subo y se restablece el alumbrado sin problema, luego puede darme ese fallo tres días seguidos, y luego está 5 días sin saltar el diferencial. He revisado la línea, por si hay algún tipo de derivación, pero hasta donde puedo yo ver no veo ninguna anomalía. También he cambiado el diferencial para descartar que esté dando fallos.

Como nota a mi exposición, tengo que decir que la instalación no daba antes estos fallos, y que estos ahora ocurre sin que haya llovido (es decir descarto que sea por que le llega humedad al circuito).

Si alguien me puede dar una idea, u orientar un poco sobre lo que puede ser, estaría muy agradecido.

4 Respuestas

Respuesta

Evidentemente tienes un problema de derivaciones.

Puede estar en cualquier lugar (una lámpara, un casquillo, un empalme, ...).

Que no llueva no significa que no pueda existir humedad (por ejemplo por una helada) en algún sitio.

Puedes probar a desconectar, por ejemplo, la mitad de la instalación durante un cierto tiempo y ver si sigue el problema o no. Si sigue, la derivación la tendrás en la parte en uso (si es que no en la que has dejado fuera de uso). Es una labor lenta pero, al final quizá puedas localizar de donde procede el fallo.

Respuesta

Me temo, que hay que localizarlo con un meguer, la posible derivación que hay,, y con medidor de fugas.

Eso teóricamente tendría que hacerlo un electricista ya que no creo dispongas de esos medios, de otra manera te podrías tirar meses para localizarlo, si lo lo calizas.

Respuesta

Este caso es similar al tuyo, quizás te ayude algoProblemas circuito llaves conmuntadas con lluvia

¿Estás seguro que el diferencial te salta por la instalación exterior?

Como ha dicho Alfonso, yo empezaría por repasar conexiones y limpiar los portalámparas de oxido, polvillo... etc . Y si el problema persiste llama a un buen profesional CUANTO ANTES

Lo del profesional, sobre todo por lo que comenta pvicen ( no había visto su respuesta )

Respuesta

El problema que tu planteas es uno de los rompederos de cabeza más habitual en las instalaciones en el exterior. A falta de los aparatos de medición necesarios pienso que la solución más conveniente es la planteada por Alfonso Allende. Revisa el cableado y que este sea de 1000V, bornas, cajas de derivación, casquilos y, dado que ya estas en la faena, desconecta parte de la instalación y prueba durante un tiempo si salta (o no)... repite el procedimiento, pero ahora conectando sólo la otra parte de la instalación (no vaya a ser que tengas un problema en ambos tramos. Si has tenido a suerte de que te ha saltado el diferencial sólo en uno de los tramos pues ahora en ese debes armarte de mucha paciencia e ir desconectando uno a uno los puntos de luz hasta dar con aquél que hace saltar el diferencial... si, ta se, un montonazo de tiempo, pero es la posible solución para detectar la avería por descarte. Si no, siempre te queda avisar a un técnico que debería, con sus medidores profesionales dar con el problema en un tiempo mucho menor... desconfía de aquél que como primera opción te plantee la instalación de un diferencial superinmunizado o uno autorearmable... hay que currarse la reparación y la detección de la avería no intentar enmascarar sus efectos.

Como también te ha dicho pep pa, ¿estás seguro que salta el diferencial por el problema de las luminarias exteriores?. Si el problema se te alarga en el tiempo, por que con las soluciones que te hemos comentado así será (salvo que venga un técnico a revisarte la instalación), a fin de evitar que los problemas del exterior interfieran dentro de casa yo montaría un diferencial aparte del que ya tienes en la vivienda, con su térmico correspondiente (si no tienes muchos puntos de luz en el exterior con uno de 10A llegaría) para que los problemas del exterior no interfieran en el interior de la vivienda y así, con paciencia, te de más tiempo a detectar la avería sin tener que quedarte sin luz en casa por el salto del diferencial principal. Lógicamente, para hacer este cambio que yo te digo, tienes que tener nociones más que básicas de electricidad y desconectar siempre la corriente para trabajar.