¿Debo pagar una derrama de la comunidad si solo soy propietario de un parking?

Soy propietario de un parking en una comunidad en donde se va a hacer obras para adaptar la entrada a personas con dificultad. Las obras básicamente consisten en una rampa de acceso, para la cual han de mover la arqueta del edificio. A parte de esto han incluido un cambio de puerta de entrada del edificio, unos cambios de buzones y algunas otras cuestiones estéticas en el presupuesto que afectan única y exclusivamente al portal del edificio al cual yo no tengo acceso. La puerta de acceso al parking está situada fuera de la entrada al edificio pero en una pequeña entrada elevada y se verá afectada por las obras de adecuación. También están realizando obras de fachada y ahora intentan involucrarnos a los propietarios de los parkings en las obras de patio de luces (la mayor parte de dueños de parking son propietarios de pisos), a los que no tenemos acceso, ni ventana alguna. Me surgen varias preguntas que paso a resumir:

a) ¿Los propietarios de los parkings deben pagar la obra?. Debo decir que los propietarios de los pisos acceden al parking directamente desde un ascensor sin utilizar la puerta de acceso exterior.

b) Si es el caso, ¿nos afecta todo el presupuesto o únicamente aquello que se considere estructura del edificio?. Si es así ¿Debo pedir un presupuesto diferenciando obras de estructura del resto?

c) ¿En el caso de las obras de la fachada hemos de participar en la derrama?. ¿Y en la de los patios de luces?.

Agradeceré una respuesta diligente para poder afrontar la próxima reunión de propietarios de parking.

1 Respuesta

Respuesta

Solo debe pagar el coeficiente de su participación en el garage, no tiene que pagar u a cosa que ud no es propietario,

Hola Olivaero,

Perdona, pero me comentan algunos vecinos que como propietario de una parte del edificio (una plaza de parking) debo hacer frente  a las derramas por adaptación si afectan a la estructura (un vecino) o porque la puerta de acceso al parquin está en el exterior del edificio pero en un pequeño rellano que se verá afectado por la obra (el presidente del parking). También me dicen que debo hacer frente a los arreglos de la fachada porque es de todos los propietarios sin exclusión. Si he entendido bien lo que me escribes esto no es así. Me puedes referir a que parte de la ley de propiedad horizontal me ampara?. Lo digo porque como todo en esta vida, y más una ley, es interpretable y seguro que el administrador tiene claras las consignas de involucrar a todo 'bicho' viviente para reducir la parte que les toca.

¿La comunidad es una sola o son dos?( Por una parte la vivienda y por otra los garages) si es separadas no debes de pagar solo si es en el garage, si fuera la misma deberías de hablar con un abogado o mínimo un administrador de fincas para que te asegure la participación que tienes en la reforma.

Por lo general son comunidades diferentes viviendas de garages

De todos modos no vas a pagar tu lo mismo que un propietario que tenga por ejemplo dos pisos y dos plazas de garage que tu, por eso hablaba del coeficciente de participación en la comunidad, te recomiendo acudas al colegio de administradores de fincas a informarte, aunque insisto en que si son dos comunidades diferentes no debes de pagar tu los buzones, fachadas, escaleras etcétera

¡Gracias!  Me lo has aclarado perfectamente. Si, en principio son dos comunidades distintas....

Pues llevas toda la razón tu! Tu debes de poner derrama si fuera solo en los garages, de todos modos ve al colegio de administradores y te darán directrices, suerte

Pues no parece que el administrador de la escalera (en el parking no hay) y el abogado del mismo tengan la misma opinión. Comentan que al ser obras en la arqueta, es decir, estructura, al igual que los arreglos en fachada y arreglos en patios de luces, todos los propietarios, sin excepción, han de pagar según sus coeficientes. Lo que me preocupa es que los 'daños' colaterales de las reforman incluyen elementos nuevos tales como puertas o buzones de los que, como es obvio, no voy a poder beneficiarme. Considero 'injusto' que yo les tenga que pagar parte de un beneficio de la comunidad de la escalera del edificio, aunque si tenga que pagar la parte de las obras en la estructura que corresponda si así se recoge en la ley. ¿Qué me aconsejáis que haga? El administrador de la escalera dice que son daños colaterales y todos los cambios se tienen que afrontar por todos los propietarios sin excepción. Pero pagar una puerta nueva y unos buzones nuevos cuestan 5000€, y no entiendo que puede hacer que sea imposible reutilizar la puerta o los buzones actuales.

Espero comentarios...

Pues sinceramente no veo por que todos, de todos modos tu derrama debe de ser bastante menor que ques wue tengan mas coeficiente