1. Halle la ecuación que resulta al girar 45° la ecuación XY=1

  1. Elimine el término xy de la ecuación y grafíquela

  1. Una persona se encuentra en la cima de una colina y dispara un dardo con una pistola. La trayectoria descrita por el dardo está dada por la ecuación donde t es el tiempo en segundos h (t) es la altura que alcanza el dardo medida en metros, calcule:

  1. Altura de la colina
  2. Altura máxima que alcanza el dardo
  3. Tiempo en que alcanza la altura máxima
  4. En cuanto tiempo choca contra el piso
  5. A que distancia horizontal cae el dardo respecto de la persona que lo lanzó

2 Respuestas

Respuesta

Aclara todo este enunciado... es incomprensible...

Una persona se encuentra en la cima de una colina y dispara un dardo con una pistola. La trayectoria descrita por el dardo está dada por la ecuación donde t es el tiempo en segundos h (t) es la altura que alcanza el dardo medida en metros, calcule:

1. Altura de la colina
2. Altura máxima que alcanza el dardo
3. Tiempo en que alcanza la altura máxima
4. En cuanto tiempo choca contra el piso
5. A que distancia horizontal cae el dardo respecto de la persona que lo lanzó

Ecuaciones horarias de tu movimiento serian= :

x(t) = xo + vox ( t+to)

y(t)=  yo + voy ( t-to) + 0.5 g ( t-to)^2

v(t) = voy + g ( t-to)

(Yo) seria la altura de la colina...( to) lo fijas vos...( vo) y/o (vox) y/o (voy) te lo tienen que dar... ¿de lo contrario no podes obtener nada... me comprendes?

1. Halle la ecuación que resulta al girar 45° la ecuación XY=1

2. Elimine el término xy de la ecuación y grafíquela

Me puedes ayudar con estos dos problemas?

$$\begin{align}&h(t)=-1/4  t^2+10t+8\end{align}$$

Respecto al problema del dardo que se dispara.. ya la respondí en otra consulta de hoy.

Para el tema de la función xy=1 ... aplicar un giro de 45° es equivalente a girar el sistema de ejes yx. O sea podes resolverlo girando el sistema coordenado.

Las nuevas coordenadas respecto del sistema de ejes girados se hallan por intermedio de la matriz de rotación... que no puedo escribirla ... pero desarrollada te estaría dando:

Ahorea  .....x'y' =( 0.707 x - 0.707 y) ( 0.707 x + 0.707 y) =   0.50 x^2 - 0.50y^2 = 1

O sea la ecuacion refetida a ejes girados quedaria. = x^2 - y^2 = 1/0.5 = 2

Con lo que te ha desaparecido el termino xy y si lo gráficas te da una hipérbola cuyas asíntotas son las bisectrices del 1°-3° cuadrante y del 2° - 4° cuadrante.

Respuesta

·

¡Hola Lola!

Yo haré el primero. Se supone que giramos respecto al origen, punto (0,0)

Primero veamos a dónde va a parar un punto (x, y) cualquiera.

Si ponemos ese punto en coordenadas polares serán:

$$\begin{align}&r = \sqrt{x^2+y^2}\\&\\&\theta= arctg\left(\frac yx\right)\\&\\&\text{al girar 45º sus nuevas coordenadas polares son}\\&\\&r_2= \sqrt{x^2+y^2}\\&\\&\theta_2=arctg\left( \frac yx\right)+45º\\&\\&\text{pasando a cartesianas serán}\\&\\&x_2=\sqrt{x^2+y^2}·\cos\left(arctg\left( \frac yx\right)+45º\right)=\\&\\&\qquad \sqrt{x^2+y^2}·\left[\cos\left( arctg\left( \frac yx\right) \right)·\cos 45º-sen\left( arctg\left( \frac yx\right) \right)·sen45º\right]=\\&\\&tg \alpha=\frac yx\implies \cos\alpha=\frac{x}{\sqrt{x^2+y^2}},\quad sen\alpha=\frac{y}{\sqrt{x^2+y^2}}\\&arctg \frac yx=arccos \frac{x}{\sqrt {x^2+y^2}}=arcsen \frac{y}{\sqrt{x^2+y^2}}\\&\\&\qquad =\sqrt{x^2+y^2}·\left[ \frac{x}{\sqrt{x^2+y^2}}·\frac{\sqrt 2}{2}- \frac{y}{\sqrt{x^2+y^2}}·\frac{\sqrt 2}{2}\right]=\\&\\&\qquad \frac {\sqrt 2}2(x-y)\\&\\&\\&\\&y_2=\sqrt{x^2+y^2}·sen\left(arctg\left( \frac yx\right)+45º\right)\\&\\&\qquad \sqrt{x^2+y^2}·\left[sen\left( arctg\left( \frac yx\right) \right)·\cos 45º+\cos\left( arctg\left( \frac yx\right) \right)·sen45º\right]=\\&\\&\qquad =\sqrt{x^2+y^2}·\left[ \frac{y}{\sqrt{x^2+y^2}}·\frac{\sqrt 2}{2}+ \frac{x}{\sqrt{x^2+y^2}}·\frac{\sqrt 2}{2}\right]=\\&\\&\frac{\sqrt 2}{2}(x+y)\\&\\&\text{Resumiendo, la transformación es}\\&\\&(x,y)\to \frac {\sqrt 2}{2}\left(x-y,\; x+y \right)\\&\\&\text{xy=1 tiene los puntos }\left(t, \frac 1t\right)\quad\forall t\in \mathbb R-\{0\}\\&\\&\text{La transformación será}\\&\\&\frac{\sqrt 2}{2}\left(t-\frac 1t,\;t+\frac 1t  \right)=\frac{\sqrt 2}{2t}(t^2-1,\;t^2+1)\\&\\&\text{Y yo no sé pasarla a función explícita o implícita}\\&\text{Luego la dejo en paramétricas}\\&\\&x(t)=\frac{\sqrt 2}{2}(t^2-1)\\&y(t)=\pm \frac{\sqrt 2}{2}(t^2+1)\end{align}$$

El + y - de y es para que salgan las dos hojas , si no solo saldría la superior

Aquí está la gráfica con un programa que puede graficar implícitas y paramétricas.

Y eso es todo.

Espera que ya veo por donde vienes. Estás estudiando cónicas de esas que pueden tener el eje transversal formando cualquier grado. Primero decirte que girar l cónica no es eqivalente a girar los ejes sino todo lo contrario, son operaciones inversas

Si giras la cónica la transformación es

x' = x·cos(theta) - y·sen(theta)

y' = x·sen(theta) + y·cos(theta)

Si giras los ejes la transformación es:

x' = x·cos(theta) + y·sen(theta)

y' = -x·sen(theta) + y·cos(theta)

Son operaciones inversas, las matrices ortogonales inversas son las transpuestas es una gran suerte a la hora de hacer cálculos.

Por lo tanto un giro de 45º de la cóníca es como un giro de -45º de los ejes.

Llamemos s=sen45º=cos45º para simplificar escritura y recuerdo que el giro de los ejes es -45º

sen(-45º) = -s

cos(-45º) = s

x' = sx - sy

y' = sx + sy

(y')^2 - (x')^2 = (y'+x')(y'-x') = 2sx·2xy = 4s^2·xy =

como xy=1

4s^2 = 4 · (2/4) = 2

Luego la ecuación queda

(y')^2 - (x')^2 = 2

que si queremos ponerla con las variables normales (x, y) es

y^2 - x^2 = 2

en forma canónica

y^2/s^2 - x^2/s^2 = 1

Lo cual es como era lógico una elipse con eje transversal el eje Y y distancia 2·sqrt(2) entre los vértices. Las asíntotas forman 90º como cabía esperar.

Luego lo único que cambia con la otra respuesta que te han dado es el orden de los términos.

Y eso es todo saludos.

·