Despejar x ecuación elevada a potencias y multiplicadas

Quisiera conocer el valor de x en esta expresión:

407 = 20 (1+x)^-1 + 500 (1+x)^-1.5

Respuesta

·

¡Hola Yomisma!

Hay que tener ciudado con estas ecuaciones, voy a ver si se puede resolver.

$$\begin{align}&407 = 20(1+x)^{-1}+500(1+x)^{-1.5}\\&\\&\frac{20}{1+x}+ \frac{500}{(1+x)\sqrt{1+x}}= 407\\&\\&\frac{20 \sqrt{1+x}+500}{(1+x)\sqrt{1+x}}=407\\&\\&20 \sqrt{1+x}+500= 407(1+x)\sqrt{1+x}\\&\\&20 \sqrt{1+x}- 407(1+x)\sqrt{1+x}=-500\\&\\&(20-407(1+x))\sqrt {1+x}= -500\\&\\&(20-407(1+x))^2(1+x) = 250000\\&\\&407^2(1+x)^3-2·20·407(1+x)^2+40(1+x)=250000\\&\\&165649(1+x)^3-16280(1+x)^2+ 40(1+x)= 250000\\&\\&\text{Hacemos la sustitución }y= 1+x\\&\\&165649y^3-16280y^2+ 40y- 250000=0\\&\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

Y esto escapa a la resolución de un alumno normal.  Si estuviera estudiando métodos como Newton-Rapson sería para aplicarlos.  Yo no sé en qué contexto te ha surgido este problema, así que le daré solución con algún programa o con la página Wolfran Alpha.

Lo que me interesa decirte má que lo solución es que puede que tenga soluciones que la ecuación original no tiene, ya que cuando para resolver una ecuación se eleva al cuadrado en algún momento pueden aparecer soluciones nuevas.

La página Wolfram ALpha dice que solo hay una solución real que imagino es la que te interesa

y=1.18069493718215

luego como x = y - 1

x = 0.18069493718215

Podemos comprobarla por si me he equivocado

$$\begin{align}&20(1+0.18069493718215)^{-1}+500(1+0.18069493718215)^{-3/2}=\\&\\&406.668831385664...\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

Bueno, no es exacta del todo, pero sabemos que hay ecuaciones que son muy inestables, no obstante lo voy a repasar todo, una vez mande la respuesta, es que tal como está ahora yo no puedo ver los cálculos, solo se ven una vez mandada la respuesta.

Saludos.

:

Todo lo hecho está bien, pero parece que a los programas les va mal resolver esa ecuación. Ya que sabemos que no se puede resolver de forma fácil vamos a poner más directamente un polinomio

Si hacemos

$$\begin{align}&y=(1+x)^{-0.5}\\&\\&20y^2+500y^3=407\\&\\&500y^3+20y^2-407 = 0\\&\\&\text{La página Wolfram \alpha dice}\\&\\&y = 0.920556924129937\\&\\&y^2=(1+x)^{-1}= \frac 1{1+x}\\&\\&1+x = \frac 1{y^2}\\&\\&x= \frac{1}{y^2}-1\\&\\&x=0.18004536133899\end{align}$$

Y esa respuesta si que da resultado 407, es mejor respuesta.

Y eso es todo saludos.

:

Hola. Gracias por la repuesta. No entiendo por qué

Por qué en la primera respuesta haces como si 500 estuviese multiplicado por (1+x) ^ -2,5 en lugar de a -1,5 porque lo desagregas como 500/(1+x) raíz de (1+x). La segunda respuesta si que no lo entendí. Me surgió en un problema de finanzas. Gracias

Para empezar YoMisma, si puntúas solo como buena la respuesta después de todo el trabajo que me ha llevado no esperes que gaste más tiempo en contestar las dudas. Luego primero sube la nota a Excelente.

Saludos

:

La expresión

$$\begin{align}&\frac{500}{(x+1) \sqrt{1+x}}\\&\\&\text{es exactamente } 500(1+x)^{-1.5}\\&\\&\\&\text{Porque si fuera }(1+x)^{-2.5} \text{ sería }\\&\\&\frac{500}{(x+1)^2 \sqrt{1+x}}\\&\\&\end{align}$$

deberías repasar el tema de las funciones exponenciales.

Dime qué estudias (curso, nivel) o si es un problema de la vida cotidiana. Dime qué te dejan utilizar para resolverlo. Yo te le he resuelto como lo haría un estudiante de matemáticas pero tú no debes serlo. Si te dejan usar Excel te doy la solución en 1 minuto para todos estos problemas. Pero antes sube la nota.

Saludos.

:

Sí, puedo usar Excel y estoy muy interesada en saber cómo podría resolverlo con Excel. De hecho debería de haberlo puesto aquí con anterioridad. MuchísImas gracias.

En la celda A1 se pone la fórmula de cálculo. Hay que saber las reglas de eescritura para hacerlo bien, eso no te lo puedo enseñar yo. En concreto yo he elegido esta formula

=20*(1+A2)^(-1) + 500*(1+A2)^(-3/2) - 407

Como ya le he restado el 407 el valor que debe tener esto es 0

Nota que he puesto -3/2 en vez de -1.5 porque no dé si en tu país hay que poner el punto o la coma, pero tu sí lo sabrás.

Tienes que buscar una cosa que se llama "Buscar Objetivo". En MI Excel 2013 está en la pestaña DATOS, luego Análisis de Hipótesis y luego ya aparece Buscar Objetivo, te aparecerá al go así:

En definir celda pones A1 que es donde está la fórmula.

En con el valor pon 0 porque es lo que debe llegar a valer la fórmula. Ten en cuenta que es cero porque yo resté el 407, si no lo hubieras restado entronces el valo sería 407, pero es que a mí me gusta que la fórmula lo tenga todo.

Y en Cambiando la celda por la celda donde quieras que aparezca el resultado, por ejemplo A2.

Y le das a Aceptar y enseguida te aparecerá el resultado en A2, a mi me aparece:

La respuesta exacta era

Al menos hay 7 cifras exactas no está mal.

Y eso es todo, esa función de buscar objetivo está muy bien, sustutuye al método de Newton-Raphson que hay que ser algo matemático para hacerlo.

Y otra posibilidad si te dejan son las calculadoras financieras, pero de esas no sé nada.

Saludos.

: