Si se pierde el libro de actas y o cuentas de la comunidad. ¿Que hacer?

Me toca ser presidente de la comunidad y cuando solicito el libro de cuentas y actas para firmar y hacer el relevo, no aparece.

Ante mi insistencia me dicen que se han perdido y no hace falta.

Mi pregunta es como se procede para volver a tener libros de cuentas y de actas.

4 respuestas

Respuesta

Le paso el enlace de un artículo donde explica todo el proceso a seguir. Espero que le sirva de ayuda:

http://www.mavelcafincas.es/que-hacer-si-se-pierde-el-libro-de-actas/

Respuesta

Siempre hace falta un libro de actas diligenciado en el registro de la propiedad. Lo de perderlo es que me hace gracia, porque es un libro que normalmente nunca sale a la calle. Va de vecino en vecino y sería tan fácil como saber quien fue el último que no lo entregó para saber quien tiene la culpa.

Debería dejarse en el nuevo acta por escrito quien fue el último que no lo devolvió. Si hay alguna irregularidad, se puede documentar con fechas. Si no, al final se está dando cobertura al que lo perdió.

Sobre la contabilidad, más de lo mismo. Si no hay datos, debería de abrirse un balance del estado de las cuentas en una fecha determinada, y a partir de ahí llevar la contabilidad de ingresos, gastos con factura y morosidad.

Respuesta

Pues si se extravia el libro de Actas lo que hay que hacer es comprar uno nuevo en una papelería que su importe está entre 17-25 euros y lo mejor es comprarlo con hojas separables, y luego ir al Registro de la Propiedad más cercano y rellenar un documento o un impreso para explicar que se a extraviado el anterior libro de Actas y una vez rellenado sería llevar el Libro de Actas al Registro de la Propiedad que lo cuñen y diligenciarlo. Y si no hay también sería conveniente comprar un libro de Cuentas donde se reflejen los ingresos y cuentas de la comunidad de propietarios. Espero que su duda haya sido respondida satisfactoriamente.

Respuesta

Que es lo que no hace falta, ¿el libro de cuentas o el libro de actas?.

Entonces dónde se reflejan los acuerdos, ¿y cómo saben lo que han gastado?.

Si no hay libro de actas se debe diligenciar uno en el registro de la propiedad correspondiente, y sino hay libro de cuentas habrá que empezar a llevar las cuentas para saber gastos y hacer presupuesto para el año.

Pregunte como han hecho las cosas hasta ahora, a lo mejor tiene un método que funciona y es desconocido para el resto.