Me pueden cambiar mis condiciones laborales por un traslado a otro centro?

He pedido el traslado a otro centro de trabajo en mi empresa. La empresa me ofrece 1 puesto de categoría inferior a la actual, con un salario inferior lógicamente, pero además me ha dicho que no me puede mantener la antigüedad y que no cobraré mis pagas extras enteras. Llevo más de 3 años en la empresa, ¿pueden hacerme esto? ¿O puedo exigir que se me paguen las pagas al 100% y exigir mi antigüedad?

2 respuestas

Respuesta

Con respecto a la categoría que le ofrecen en su nuevo puesto de trabajo, habrá que ver si en su nuevo destino no hay vacantes de puestos de trabajo de igual categoría a la suya actual, lo cual sabrá usted mejor que yo. Eso sí, cuando un trabajador pasa a un puesto de trabajo de categoría inferior tendrá derecho a que le respeten el salario propio de la categoría profesional superior de la que procede.

En cuanto a la antigüedad, EN NINGÚN CASO. Bajo ningún concepto admita que le eliminen o le resten la antigüedad. No hay ninguna circunstancia que motive una reducción o supresión de la antigüedad de un trabajador y, por tanto, un traslado no es causa tampoco.

Si usted admite eso, la empresa puede despedirle mañana con una indemnización a razón de 1 día de antigüedad en la empresa.

Sería cuanto menos curioso conocer las razones por las cuales la empresa "no le puede mantener la antigüedad"...

Igualmente no entiendo por qué la empresa defiende que no debería darle las pagas extras al 100%.

Mucho me temo que la empresa se está queriendo aprovechar de su situación para hacer lo que llevan algún tiempo deseando.

Antes de firmar nada, contáctenos y le atenderemos personalmente, en el 951 71 50 41 o en nuestro email [email protected]

¡Gracias! Me ha servido de mucho. Intentaré volver a hablar con el responsable de RRHH e intentar llegar a un nuevo acuerdo. No quisiera meterme en temas de demandas, etc. creo que se puede solucionar sin necesidad de llegar a eso.

Referente a la antigüedad, el motivo que me dijeron es que no "sería lógico" que yo cobrara un plus de antigüedad en un centro sin haber trabajado en él el tiempo necesario (1 bienio). Creo que mi contrato es con la empresa, no con uno de sus centros logísticos.

Y acerca de las pagas, más o menos, venian a decir lo mismo, que me pagarían la parte proporcional al tiempo trabajado allí, y hasta que no cumpliese el año, no las cobraría enteras.

Qúe poca vergüenza tienen!!  Por cierto, aprovecho para hacerles otra pregunta:  viendo esto, la empresa puede negarse a darme el traslado si no acepto sus condiciones?

Lo digo porque por ejemplo, ya he avisado a la agencia inmobiliaria de que a finales de diciembre dejo el piso...podría encontrarme en la situación de que no me den el traslado, y tenga que seguir "forzado" en mi centro actual? No sé si me he explicado bien, espero que sí.

Muchísimas gracias

No hay de qué y estamos para lo que necesite.

Lo que no sería lógico es que usted perdiera su antigüedad por irse a otro centro de trabajo de la misma empresa. Usted es trabajador de esa empresa sea en el centro de trabajo que sea de entre los que tenga esa empresa en otra ciudad, por lo que la antigüedad deben respetarla. Idem para el tema de las pagas extras.

Respecto a la negativa de la empresa en caso de que no acepte tales condiciones, habría que ver su convenio para estudiar qué dice al respecto, sobre movilidad funcional a instancias de un trabajador. Si el convenio lo prevé y la empresa se niega, entonces habría que reclamar judicialmente. En dicho caso, tendría que seguir acudiendo a su puesto de trabajo habitual hasta tanto no recaiga sentencia, salvo que se pidiera en demanda ese traslado como medidas cautelares si cabe.

Sigo a su disposición tanto aquí como en los datos de contacto que le indicaba en el mensaje anterior.

El "problema" es que cada centro tiene un convenio diferente. En el actual tengo un salario con las pagas incluidas, en el centro de destino, tendría 2-3 pagas aparte del salario.

No quiero molestarle más, muchas gracias por todo. Espero resolverlo.

Respuesta

La empresa puede bajarte de categoría profesional pero no puede bajarte el salario, además no debes perder la antigüedad. Entonces que te despidan te finiquiten por estos años y vuelvan a contratarte sino estas perdiendo tus derechos