El propietario no me devuelve el aval!

Hace tres años me hice autónoma y alquile un local para montar una heladería. Ilusa de mi que firmé un contrato solo leyéndolo por arriba y con la ilusión que tenía no había quien me dijera que no (si desean solicitar una copia para verlo puedo enviarsela). Hay muchas clausulas fraudulentas y el local no estaba en las mismas condiciones como especificaba en el contrato. Lo firmé igual y me metí en un berenjenal de casi 60.000 € entre obra y mobiliario. El contrato era de 1200 mensuales con una fianza de 2400 y un aval de 7200. Por problemas de salud y el fallecimiento de un familiar lo puse en traspaso pero con las condiciones que pide el propietario no pude traspasarlo, lo que me llevó a enviarle por certificado un acuerdo al propietario y vaciar el local a finales de septiembre. El aceptó el acuerdo telefónicamente aun que insistí en que contestara vía postal. Quedamos en que el 1 de octubre le devolvería las llaves y el me devolvería la fianza completa y el resguardo original del aval para poder llevarlo al banco para su cancelación. Sorpresa la mía que no apareció, envió a un familiar al cual le tuve que devolver las llaves si o si, ya que si me las quedaba me cobraría el mes de octubre de alquiler. El apareció la semana siguiente sin el papel del aval y sin la fianza diciéndome que se pondría a ello. Firmamos un acuerdo de cancelación de contrato y de conformidad del perfecto estado del local. Llevo desde octubre llamando, enviándole whatsApp, mandandole emails... Y solo recibo largas... ¿qué puedo hacer? No he encontrado trabajo y no tengo como pagar mis gastos...

2 Respuestas

Respuesta

Si has cumplido todas tus obligaciones como inquilina y no quedan cantidades pendientes que abonar ( por suministros.. etc ) ni tampoco hay daños o desperfectos en el local, no tiene razón para retenerla. Puedes enviarle un burofax reclamando su inmediata devolución y si no lo atiende pues tendrás que reclamar por la vía judicial ( y el burofax te servirá de medio probatorio). Ten en cuenta, además, que si ya han transcurrido más de 30 días desde la entrega de llaves y sigue reteniéndola sin causa justa, devenga los intereses de demora legalmente establecidos. Lamento la situación en que te encuentras y espero se solucione pronto.

Respuesta

Lo importante es qué se ha firmado en el documento de fin de contrato.

No nos dice por cuánto tiempo se firmó el arriendo y en qué momento se ha finalizado. Me explico, el incumplimiento de contrato en un arrendamiento de local es algo muy serio y ha habido sentencias condenatorias para el inquilino por las que han tenido que pagar todo el tiempo al que e comprometieron.

Si el arrendador le demanda por incumplimiento, no solo tendría que pagar los meses restantes sino las costas judiciales. Por eso le digo que es importante el contenido del finiquito para ver hasta qué punto el fin de contrato ha sido "de mutuo acuerdo".

El contrato era por 5 años y tenía una penalización de 2400 euros por cancelación de contrato anticipada. El me dijo que si le vaciaba el local antes de octubre cancelaríamos el contrato de mutuo acuerdo y me devolvería la fianza y el aval. Ya ha firmado el acuerdo, no creo que tenga nada que objetarme, no hay deudas. Y después de encontrarme el local como una escombrera y meterle 30.000 euros en la obra creo que lo mínimo que podía hacer es ser cumplidor. Ya ha ido gente a ver el local y en enero entran los nuevos inquilinos. Puede meter nuevos sin devolverme lo mio?? Gracias!

Si, puede meter nuevos inquilinos desde que se firma el finiquito.

Eso puede ser hasta ventajoso para usted a la hora de reclamarle judicialmente que es lo que parece que no le va a quedar más remedio que hacer.

Contrate un abogado experto en derecho inmobiliario para que reclame en su nombre, amistosamente primero y judicialmente si es necesario.

Suerte