Halla la probabilidad de que se obtenga un arreglo que inicie y termine en vocal. (PLATERO)

Se forman arreglos aleatorios con todas las letras de la palabra PLATERO. Halla la probabilidad de que se obtenga un arreglo que inicie y termine en vocal.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Daniela!

La probabilidad será el cociente de los casos favorables entre los casos posibles.

Los casos posibles son permutaciones de 7, ya que las 7 letras son distintas

P(7) = 7! = 7·6·5·4·3·2·1 = 5040

Los casos donde empieza y termina por vocal son 6 para las vocales

A_____E,    E_____A

A_____O,   O_____A

E_____O,   O_____E

Y en cada uno de ellos hay 5 letras intermedias que pueden ir en cualquier orden que son permuntaciones de 5. Luego los casos favorables son

6·P(5) = 6(5·4·3·2·1) = 6·120= 720

Luego la probabilidad es

P(vocal al principio y final) = 720/ 5040 = 1/7 = 0.1428571429

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hays entendido. Si no es así, pregúntame. Y si ya está bien, no olvides puntuar.

Saludos.

: