Limpieza de portal y escalera.- Hemos decidido hacerlo los mismos vecinos.

Somos en total 17 vecinos, pero propietarios somos 9, los demás son alquilados y por motivos económicos hemos cesado el servicio de limpieza, decidimos los que se presenta a la reuniones limpiar rotativamente ( como hacíamos antes ) los que tienen los pisos alquilados se niegan y nunca vienen a las reuniones y los propietarios se niegan a subir la cuota. Tienen obligación a limpiar el portal y la escalera. ¿Qué puedo hacer? Lleva el portal un mes sin limpiar.

2 Respuestas

Respuesta

Si su pregunta es si pueden obligar a limpiar a los propietarios que tienen los pisos alquilados, la respuesta es que pueden -o no- del mismo modo que a cualquier otro propietario. Pero deben ustedes comprender que alguien que no viva en la finca, lo tiene muy mal para hacerlo. Aparte de desplazarse expresamente, existe el problema de la logística (¿dispone de cubo, fregona, agua corriente?). Normalmente, a los vecinos que no residen en la finca se les exime, por razones prácticas, de las tareas y obligaciones de la Comunidad. Por ejemplo, es muy habitual que no presidan la Comunidad, aunque estarían obligados como cualquier otro propietario. Pero no resulta práctico tener un Presidente que no vive en el edificio.

Por otra parte, incluso a los que viven en la finca, aunque se decida que limpian los vecinos, es difícil de imponerlo, si alguien no quiere hacerlo. O, incluso, es posible que, aunque quisiera, no pueda (personas mayores o con alguna discapacidad).

La verdad es que, lo de la limpieza en común, en todos los casos que conozco, acaba siendo un fracaso. Que si unos se saltan el turno, que si otros no limpian a fondo, que si las vacaciones, bla bla bla

Si la pregunta era si podían obligar a los inquilinos, la respuesta es que no.

Perdona que insista pero si el propietario no vive aquí, pero el inquilino si, también mancha las zonas comunes ó sino que el propietario que cobra un alquiler de su piso pague a alguien para que se lo limpie cuando le toque.

No vamos hacerlo solos los propietarios que vivimos allí, no habiendo fondos para contratar servicio de limpieza, tenemos otros gastos por prioridades que hay que asumir y los vecinos no quieren subir la cuota por los motivos que antes le he mencionado. ( toda la vida lo hemos realizado los vecinos) solo un año tuvimos servicio de limpieza y la gente no estaba muy conforme. Y ahora con la situación económica no podemos permitírnoslo. No se les puede obligar a pagar ellos a alguien cuando les toque su turno.

Los propietarios (vivan o no en la Comunidad) están obligados a pagar su parte de los gastos comunes. Si no hay servicio de limpieza contratado, no hay gasto que tengan que pagar los vecinos, vivan o no en la Comunidad.

La Comunidad puede decidir no tener servicio de limpieza y que los propietarios se encarguen de ese trabajo. En ese caso, los vecinos deberían limpiar. Pero:

¿Cómo quiere obligar a que todo el mundo limpie? ¿Va a denunciar a los vecinos que no limpien (vivan o no en la finca)? ¿Va a denunciar a los que limpien peor que otros?

Ya le digo que las limpiezas asumidas por los vecinos suelen acabar mal.

Y lo que no pueden hacer es obligar a pagar a los que no viven para contratar el servicio por su cuenta. Les pueden exigir que hagan su parte, pero ya les adelanto que va a ser complicado que lo consigan.

Lo que plantea de que sean los inquilinos: los inquilinos no son propietarios y, por tanto, los acuerdos que ustedes tomen (en los que ellos no han participado) no les vinculan. Ellos están obligados a cumplir con lo que diga su contrato de alquiler, donde estoy seguro de que no se incluye que deban limpiar la escalera. Sí es probable que el contrato diga que deben cumplir con las normas de convivencia de la Comunidad, pero eso no incluye que deban limpiar la escalera, salvo que la decisión fuese previa a su contrato de alquiler y fueran explícitamente informados de ello al firmar.

Respuesta

Los vecinos en alquiler no tiene por que participar en las decisiones que toman los propietarios. Por eso la ley define claramente propietarios e inquilinos.

Lo que no entiendo es como tenéis mayoría suficiente para decidir la limpieza de la escalera y no para subir la cuota, si debería ser lo mismo.

Si realizáis una reunión debidamente notificada, con tener mayoría de los asistentes podéis aprobar la modificación de la cuota anual.

Si se producen impagos, es mucho más fácil reclamar en el juzgado cuotas impagadas de propietarios (que hoy por hoy es un procedimiento muy rápido), que reclamar servicios (como por ejemplo, no limpiar la escalera).