Impago de la Mutua por contingencias comunes

Llevo un año de baja laboral por enfermedad común y sin cobrar porque no acudí a una cita con la mutua que supuestamente me habían notificado. Yo no tuve conocimiento de tal cita y en mi reclamación se lo comuniqué y les solicité una nueva cita, a lo que ellos me respondieron que no era suficiente la justificación por lo que denegaron el pago hasta hoy. A través de mi sindicato les puse una denuncia pero el juicio no es hasta mediados del 2016. ¿Están obligados a pagarme todo este tiempo? ¿Puedo yo estar presente en el juicio? Gracias.

Nota aclaratoria: mi empresa tiene transferido el pago por incapacidad temporal a la mutua

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente de no acudir a una cita, te pueden denegar el pago de la prestación por incapacidad temporal. Si es cierto que en el caso de no estar de acuerdo con la decisión, puedes presentar como bien has hecho una reclamación, que de ser denegada, se puede continuar el procedimiento presentar una demanda en los juzgados de lo social.

En el caso de que te den la razón en el juicio, deberán abonarte el pago de la prestación por incapacidad temporal durante todo el periodo de la baja impagado. En el caso de que no te den la razón, no tienen la obligación de abonarte la prestación por la incapacidad temporal.

Por último, por supuesto que puedes estar presente en el juicio, a no ser que quieras dar poderes al abogado que te lleve el caso para que no tengas que acudir a la vista oral.

Respuesta

Si podrías estar presente y si ganas el juicio tendrían que abonarte la cantidad del periodo que te correspondía.