Hay que tener el autónomo para poder ser escritor independiente y vender tus propios libros

Tengo una pensión de incapacidad absoluta y como hobby, la escritura. Me gustaría publicar de manera independiente mis propios libros, a través de internet. Es decir por Amazon y libro electrónico. ¿Es posible? Puedo cobrar la pensión y no tener el autónomo, aunque tenga que declarar a hacienda.

2 Respuestas

Respuesta

La pensión de incapacidad absoluta es compatible con el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido, siempre que no representen un cambio en la capacidad de trabajo del pensionista que pueda dar lugar a revisión por parte de la Entidad gestora. Si las actividades realizadas realizadas exceden las condiciones establecidas, serán incompatibles pudiendo suspenderse la pensión.
Si se realizan trabajos suceptibles de inclusión en algún Régimen de la Seguridad Social, existe obligación de alta y cotización, debiendo comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social el inicio de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será necesaria la autorización previa.

Para poder facturar sin ser autónomo no debes sobrepasar al año el salario mínimo interprofesional (SMI) con tus facturas de trabajos extraordinarios.

El segundo condicionante es que la emisión de facturas no sea habitual. Es decir, no es recomendable que emitas facturas todos los meses, y mucho menos con la misma cantidad, porque entonces el Ministerio puede entender que es una práctica habitual y ten por seguro que te pueden dar un toque.

Si no cumples estos dos requisitos fundamentales puedes tener problemas muy serios con la Seguridad Social.

Facturar sin ser autónomo no es simplemente emitir un recibo. Conlleva un trámite burocrático obligatorio: darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Emitir facturas sin estar incluido en dicho censo es delito en España, por lo que debes tener mucho cuidado con esto, pues puede conllevar una multa, ya que en ese caso Hacienda no tiene manera de controlar tus ingresos y, como te puedes imaginar, eso no le hace ninguna gracia.

Uno de los máximos peligros que existen al facturar sin estar dado de alta como autónomo es que no tengas claro que tendrás obligaciones fiscales. La presentación de los llamados Modelos será la primera y más importante: tendrás que presentar tus trimestres y liquidar en Hacienda como cualquier otro autónomo, así como presentar los resúmenes anuales

Respuesta

Si vas a recibir ingresos esporádicos, puedes tramitar solo alta en HACIENDA en el IAE correspondiente, nosotros podemos tramitartelo gratuitamente.

Luego mensualmente, tendrás que liquidar IVA e IRPF.