Intermitente trasero acelerado y luz de posición a la vez

Tengo el siguiente problema con las luces de FRENO e INTERMITENTE:

  • VEHICULO. Nissan Qashqai 1.5 Diesel (año 2009)

INTERMITENTE IZQUIERDO. Parpadea muy rápido. He cambiado la bombilla pero sigue igual. Y entonces es cuando me ha dado cuenta de más cosas que pasan cuando enciendo dicho intermitente izquierdo:

  • Se enciende ligeramente la luz de posición del mismo lado. Es decir: parpadea muy rápido el intermitente y a su vez también parpadea ligeramente la luz de posición del mismo lado. Parpadean ambas luces: posición e intermitente IZQUIERDO pero ambas con poca intensidad.
  • Se enciende ligeramente la luz de posición del lado derecho.

Cuando enciendo el intermitente derecho no pasa nada. Funciona correctamente.

Más pruebas:

  • Cuando FRENO: Se enciende el freno junto con la luz de intermitente IZQUIERDO, pero ambas con poca intensidad El lado derecho es correcto. Se enciende bien la luz de freno.

No se me ocurre qué puede ser… ¿Me toca llevar el coche al taller para que me miren cables y toqueteen? Madre mía, qué pastón me van a cobrar…

A ver si podéis ayudarme.

3 respuestas

Respuesta

El primer caso es muy frecuente, cuando la luz de posición y el intermitente son una única lámpara doble. Si falla el contacto del casquillo con masa, la corriente que manda el intermitente, circula por su lámpara, pero como no va a masa, circula por la lámpara de posición y luego a través de todas las otras lámparas de posición, que quedan en paralelo y no se nota que reciban corriente. La central de intermitencia nota que la corriente no es lo intensa que debe ser y hace cosas raras (depende de los modelos), para avisar, pues seguramente el testigo en el tablier también las hará.

El segundo caso está menos claro, pues haría falta saber si es un lámpara única, o combinada con otra.

Ante todo muchas gracias.

No entiendo cuando dices "El primer caso es muy frecuente, cuando la luz de posición y el intermitente son una única lámpara doble" - Es una bombilla blanca para la posición y una bombilla naranja para el intermitente. Son dos bombillas por separado.

No se si limpiando la base donde va la bombilla solucione algo. O qué puedo hacer antes de llevarlo al taller.

Por cierto, un añadido: hice otra prueba (no se si sirva este comentario). Quité la bombilla naranja del intermitente (del lado izquierdo); es decir, dejé solo la bombilla blanca de posición/freno. Cuando pongo el intermitente izquierdo, ya no se ilumina nada el derecho ni el izquiero tampoco. Osea va bien. Y cuando freno, da la intensidad que tiene que dar. Es como si al quitar la bombilla de dicho intermitente todo funcionase, pero... claro, no tengo intermitente izquierdo si la quito.

Esto os dice algo?

Ha quedado en evidencia que no conozco este modelo de vehículo, pero aunque la lámparas de posición e intermitencia sean independientes, seguramente la conexión a masa será común a ambas lámparas y en algún sitio esta conexión debe estar interrumpida.

Le sugiero que haga otra prueba, que quite la lámpara de posición y conecte el intermitente. Si es como le digo el intermitente no tiene que funcionar.

EXACTO! Cuando quito la lámpara de posición, el intermitente no funciona.

¿Qué debería mirar?

Esto corrobora que el casquillo de cada lámpara, juntos o separados, no quedan conectados a masa. Corrobora que la situación es la misma que si las lámparas de posición e intermitente, fueran una sola.

De los contactos que hace el casquillo de lámpara con su portalámparas, debe comunicarse con masa (una parte metálica de carrocería). Vea lo que ese el casquillo:

Respuesta

Es un fallo de masa del circuito. Hay algún contacto que está derivando a Masa de forma anómala, no debería. Revisa las tulipas de los faros, los contactos, cables sueltos, zonas y contactos oxidados. Es muy común que sea por bombillas-portalámparas sueltos y también por contactos o cableados oxidados.

Muchas gracias.

Las tulipas están nuevas. El coche lo cojo ocasionalmente, porque siempre voy en moto y lo tengo siempre metido en garaje particular.

Los cables los miré ayer. No veo nada raro al sacarlos... No hay nada oxidado, no veo nada anormal ni suelto. En cualquier caso, ¿tengo que mirar los cables del izquierdo del derecho también?

Lo comentaba más abajo, hice otra prueba que no he comentado en la pregunta del tema:

Quité la bombilla naranja del intermitente (del lado izquierdo); es decir, dejé solo la bombilla blanca de posición/freno. Cuando pongo el intermitente izquierdo, ya no se ilumina nada el derecho ni el izquiero tampoco. Osea va bien. Y cuando freno, da la intensidad que tiene que dar. Es como si al quitar la bombilla de dicho intermitente todo funcionase, pero... claro, no tengo intermitente izquierdo si la quito.

Revisa la tulipa de la bombilla y el conector donde se coloca la bombilla. Debe estar ahí (o en el circuito del intermitente) el problema.

Como comentaba a un compañero tuyo más abajo, cuando quito la bombilla de posición no funciona la bombilla del intermitente izquierdo. Más curioso aun...

Revisa la instalación eléctrica hasta que localices el punto donde el circuito hace algún corto o está mal derivada la masa de la instalación. (Principalmente por las bombillas y faros que hayas cambiado, reparado, etc.)

Revisa también previamente por descartar, que los fusibles están todos en buen estado.

Respuesta

Este fallo es la señal evidente de que tienes fundida la bombilla del intermitente "delantera, repito DELANTERA, cuando uno de los intermitentes se acelera es por que el de delante, o el de detras esta fundido, si parpadea el de delante, está fundido el de detras, y veceversa.

No. El intermitente delantero va bien.

Los consejos que te han dado los otros compañeros son correctos, pero tienes que ver si tu coche tiene algún indicador de intermitencia (lateral), la aceleración es el síntoma clásico de un consumo "anormal" por defecto revisa ese intermitente lateral, y es más, quita las bombillas una por una y aplícale al portalámparas un expray dieléctrico, y las pones otra vez, hazlo una por una y lo compruebas cada vez, así sabrás en el momento que funcione bien, donde tenias el fallo. Ya me contaras.