Bebe recién nacido Noviembre 2015. ¿Tipos de apoyos estatales?

Agradezco de antemano las posibles respuestas a esta consulta. A quien pueda ayudarme les planteo mi caso. Soy padre de un bebe nacido este mes de Noviembre, vivo con mi pareja desde el año 2004, no estamos casados ni tampoco somos pareja de hecho, eso si, estamos empadronados en el mismo domicilio y el bebe también. Mi pareja esta parada desde el 22 de Junio de 2015, no percibe prestación por desempleo pero percibe una ayuda de 278 € a costa de la perdida de antigüedad en periodo cotizado. Dicha ayuda finaliza en Diciembre de 2015.

Mi situación laboral es funcionario de las FFAA, y además trabajo a media jornada en una asesoría inmobiliaria.

Ambos somos de nacionalidad española( no creo que sea relevante pero por si acaso)

Mis ingresos superan los 18.000€ anuales, por si es necesario el dato.

Mi consulta es: ¿A efectos legales mi pareja es madre soltera? De ser así, ¿Tiene derecho a alguna prestación?

En caso de no considerarse madre soltera por tener un mínimo de tiempo de convivencia en mismo domicilio, ¿hay algún tipo de ayuda?

1 Respuesta

Respuesta

A efectos de IRPF, forman unidad familiar

La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:

Los hijos menores que convivan con ellos y los hijos mayores de edad incapacitados sujetos a patria potestad.

También, en los casos de separación legal, o cuando no existiese vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos anteriores (menores que convivan o incapacitados sujetos a patria potestad).

A efectos de la declaración de IRPF tendréis la posibilidad de hacer la declaración conjunta con vuestro hijo o hija sólo uno de vosotros, y el otro hacerla individual, en el caso de que hubiese obligación.

El hecho de acceder a las ayudas estatales, o autonómicas, o de cualquier administración, particularmente creo que suelen exigir el requisito de madres solteras que no convivan con el otro progenitor.