Propietario de piso que no paga derrama

Soy presidente de un edificio de 6 viviendas, el año pasado en la reunión de comunidad uno de los puntos de la Junta era el pintado de la escalera de la comunidad, se aprobó por unanimidad de los presentes (dando cuenta del precio y la consiguiente derrama a todos los vecinos, tanto en Acta de la Junta como en tablón de la comunidad).

En verano, se procede a pintar las escaleras y todos los pisos pagan su derrama menos un propietario de nacionalidad china (no asistió a la reunión) que dice que el solo paga la pintura de la puerta de su piso (la derrama de su vivienda la pagamos de la cuenta de la comunidad).

Ante esta situación y arreglos muy caros que de urgencia debe de realizar en la azote de la comunidad, por filtraciones a un vecino, esta familia va a decir otra vez que no pagan.

Se podría demandar a esta familia aunque en principio fuera caro para la comunidad, pero como dice el dicho más vale una vez rojo que veinte amarillo.

¿Me podría indicar los paso a seguir para no incurrir en fallos?

1 respuesta

Respuesta

Si la actuación se aprobó por unanimidad de los presentes y ellos no manifestaron su oposición en el plazo de 1 mes desde la recepción del acta, están obligados a pagar. No hay excusa.

Pueden Uds. reclamarles la deuda mediante el proceso monitorio. Aquí le dejo una explicación de cómo hay que actuar:

http://www.nuevosvecinos.com/blog/13-el-proceso-monitorio-en-las-comunidades-de-propietarios

Y aquí un ejemplo del documento para iniciar el proceso:

http://administraciojusticia.gencat.cat/web/.content/home/serveis_als_ciutadans/gestions_i_tramits/proces_monitori_comunitat_propietaris/impreso_proceso_monitorio_comunidades_propietarios.pdf