Sistema de calefacción ¿Es necesario aislar los tubos de la calefacción o está bien dejarlos así?

Hola, el fontanero no me ha comentado nada al respecto y ha sido un familiar que trabaja en reparaciones quién me ha dicho que siempre hay que aislar con materiales tipo Armaflex para que no se pierda todo el calor y ahorrar energía y dinero. No creo que esté en la mente del fontanero hacer nada y de seguro su intención es rematar como podéis ver en la foto por eso PIDO AYUDA. Si me podeis dar vuestra opinión ya que yo es la primera vez que veo este tipo de instalaciones me sería de gran ayuda.

3 respuestas

Respuesta

¿Aislar los tubos de calefacción? Lo mejor que se pueda.

Supongo que no querrá gastar energía y $$$ en calentar ese sitio que muestra en la foto.

No entiendo bien su respuesta la verdad. ¿Siempre se aíslan los tubos?, ¿Quiere decir que voy a perder todo el calor? ¿debo exigir al fontanero que lo aísle bien? etc.....

muchas gracias de antemano

Si no los aísla esos tubos entonces se convertiría en una «pared radiante» sin control y sin utilidad, les restaría calor disponible a los radiadores y demás artefactos de calefacción. Las estructuras de concreto son buenas conductoras de calor, por eso también van aisladas las tuberías de Aire Acondicionado. Si el fontanero insiste en no aislar esos tubos entonces busque otro.

¡Gracias!

Revisando la repuesta del otro experto se me ocurre una prueba, tome una muestra de ese tubo de unos 30 cm, tápelo de un extremo y sosténgalo como si fuera un vaso, vierta agua hirviendo y trate de sostenerlo, si se mantiene apenas tibio y lo sostiene tranquilamente pasados unos 2 minutos entonces tiene buen aislamiento de otra manera si quiere ahorrar $$$ en costos de energia de calefacción tome en cuenta mi consejo. Ese material tengo entendido que es recomendado por su resistencia a las altas temperaturas, lo que buscamos es aprovechar al máximo el calor de la caldera donde debe de ser.

Respuesta

José Manuel, por lo que veo en la foto se trata de una instalación realizada con Polibutileno, que es un material más económico que otros.

Supongo, que el instalador esta familarizado con él, pues no es habitual verlo en una instalación, además solo hay un fabricante, que yo conozca, que lo tiene, que es TERRAIN.

Te copio a continuación, lo que comenta en su manual de uso respecto a lo que preguntas:

11.1 Recomendaciones para el aislamiento térmico de tuberías • Suministro de agua caliente y calefacción:

- Se recomienda aislar todas las tuberías por donde el fluido está circulando continuamente, como circuitos de calefacción y suministro de agua caliente con recirculación.

- Las tuberías de pequeño diámetro que no tienen fluido en movimiento continuamente no es necesario aislar, como por ejemplo las tuberías suministro de ACS hasta los grifos. Esto es posible debido a que el PB es un material aislante térmico.

Creo que con esto, contesto a tu pregunta. Un saludo, www.soltecworks.es

Respuesta

Que lo aísle, el irte así lo dice, y tu bolsillo el día de mañana también

Rite, para evitar condensación y pérdida de calor