Como es el diagrama de cuerpo libre?

No se como hacerlo, me confundo por el dibujo donde poner las fuerzas

1 respuesta

Respuesta

Debes tratar cada cuerpo por separado. De hecho el enunciado está mal, porque si considerás todo el dibujo como un sistema entonces, por ejemplo, las tensiones de las cuerdas entre los bloques no las debés considerar porque quedan dentro del sistema y en el DCL "solo" van las fuerzas que interactuan entre tu sistema y el exterior.

Te dejo el DCL del objeto 2 (de la derecha)

Intentá hacer el de los 2 cuerpos que están a la izquierda (por separado) y si no te salen preguntá y lo vemos

Intente hacerlo pero al tener otro cuerpo creo que puse flechas de más y no estoy seguro, ¿y el que me mandaste T2 es la fuerza de rozamiento?

Ok veamos... antes te comento que T2 en el dibujo que hice yo es la tensión de la cuerda que une este cuerpo al bloque de la izquierda. El rozamiento no lo consideré porque no se si se está moviendo y si es uno de los primeros diagramas en general no lo consideran, en caso que quieras considerarlo deberías colocar otra fuerza más igual que T2 (pero deberías colocarla en la base del cuerpo, que es donde actuaría en el contacto con el suelo).

Para ser consistente con el otro dibujo no deberías considerar Rz1 pues es la fuerza de rozamiento, o colocar algo similar a esto en el cuerpo 2 (apuntando para el mismo lado, pues si se mueve lo está haciendo hacia la derecha)