¿Como hacer que mi hijo sea agradable con mi familia?

Mi hijo, va a hacer 4 años y se porta realmente mal con mi padre y mis hermanos. En general no es un niño simpático pq es tímido, pero con su abuelo y tíos es un comportamiento que me preocupa pues ellos lo tratan muy bien y son muy atentos. Con su padre y conmigo es encantador, aunque un poco caprichoso. ¿Cómo puedo hacer que mejore su actitud?

3 Respuestas

Respuesta

Realmente la educación que los padres brindan a los hijos es de suma importancia. Cualquier detalle cuenta y así tan pequeños son esponjas. Es muy importante que situaciones así las vayas corrigiendo para que la situación no se descontrole y se vaya de las manos.

Te aconsejaría que estudiaras y analizaras la situación, cada vez que su hijo se encuentre cerca de ellos, qué es lo que incita que comience ese comportamiento y qué hace que se calme (si es que hay algo que hace que su comportamiento culmine). Las rabietas y los enfados en niños suelen estar relacionados a querer llamar la atención; quizás en presencia de tu padre y hermanos puede sentir que no tiene toda tu atención y que estáis más pendientes de ellos que de él por lo que mostrará una tendencia de desagrado en su comportamiento hacia ellos, pero ya te digo, se debe de analizar la situación y ver que factores influyen y si hay otras situaciones en las que también reacciona de tal manera.

La comunicación es vital, habla con tu hijo, explícale todo con precisión. Cuando se comporte mal no grites ni le regañes, siempre es recomendable realizar todo conversando y explicando de manera razonada: Por ejemplo, " Cariño, no puedes comportarte así con ellos porque son tu familia y te quieren y son personas con las que tenemos que llevarnos bien y mostrarles amor porque se preocupan por nosotros.. etc"

La tendencia de los padres (por lo general) es a simplemente decirles que "eso no se hace" y cuando el niño pregunta ¿Por qué? Suelen responder "porque sí" o "porque yo lo digo", siempre hay que expresarle las cosas de manera que se adapte a su nivel y que entienda la situación y pueda comprender lo que le estás diciendo y aceptarlo. Cuando algo se da por impuesto como "tienes que hacerlo porque yo lo digo o porque si" dificulta la situación mil veces más y está científicamente demostrado que es peor el rendimiento de los niños cuando deben de tomar algo por impuesto porque se lo estás ordenando a cuando se lo explicas correctamente y lo entiende y lo acepta.

Cualquier otra duda o si necesita alguna aclaración no dude en preguntar.

Respuesta

No es fácil saber a ciencia cierta, que es lo que pasa con el chico, por que se supone que uds. lo tratan bien, pero aparte de eso, tené en cuenta algunas cosas: Los primeros seis (opino siete) años del chico, son los más importantes, es como se dice en la jerga sicológica, masilla blanda, y todo queda para siempre, de modo que tienes que hacer algo al respecto, muchas veces, los padres aun con la mejor intención, no saben de esto, al menos, vos lo notas y te ocupas, muchos padres, lo dejaron pasar, y el resultado, puede ser muy malo, conozco a una persona ahora con más de cuarenta años, que no visito más a sus padres, y dijo haber sido criado por sus abuelos( que vivían a pocas cuadras) y no se sabe el por que de tanto encono, quizás ni el lo sepa, de modo que te sugiero que lo lleves a un sicologo de niños, o psicopedagogo o como se llame allí, para que pueda ayudarte, espero que lo puedas resolver. Ste.

Respuesta

Pregúntale que es lo que le disgusta de tu familia y porqué se porta así con ellos.