Consejos ventanas PVC en Jaén

Quisiera que me aconsejaran para instalación de ventanas PVC en Jaén (veranos calurosos e inviernos no muy fríos) en una zona con poco ruido. No quiero poner un aislamiento débil pero tampoco quiero tirar el dinero. ¿Qué configuración me aconsejan tanto de perfil del PVC como de cristales? Soy completamente inexperto en estos temas.

3 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Juan, a igualdad de vidrios, los ensayos que se realizan sobre las distintas perfilerías de ventana, indican que los resultados del pvc, son muy superiores a los de cualquier aluminio de rotura de puente térmico, por tanto, en este aspecto, la decisión más acertada sería optar por el pvc.

En cuanto a las dilataciones del pvc, no debes preocuparte en absoluto, por supuesto, el pvc, se dilata y se contrae, como la hace cualquier material de la construcción, ladrillos, cemento, vidrio, incluso los metales, como el aluminio. Lo importante, es que una vez que tu sabes el coeficiente de dilatación del material, debes elaborar la ventana acorde a los mismos, con las holguras correspondientes, para que así, la ventana, cierre correctamente cuando dilate en verano, y cuando se contraiga en invierno.

Dentro del PVC, puedes optar por las perfilerías antiguas de sólo doble junta, o las evolucionadas de triple junta, con mejores prestaciones de aislamiento.

Respecto al vidrio más óptimo, es más relativo, pues influyen diversos aspectos que vamos a detallar.

Parte térmica: Aquí, hay que optar por vidrios bajo emisivos, que existen de dos tipos, los bajo emisivos normales, y los bajo emisivos con control solar. Los primeros, lucharán contra el frío, contra el bochorno (los 50º a la sombra), pero no contra el calor de los rayos de sol cuando estos incidan directamente sobre el cristal, además, te ayudarán a mantener la calefacción y aire acondicionado en el interior. Los segundos, actuarán igual que los primeros, pero además, lucharán contra el calor de los rayos de sol, pero ojo, no dejarán pasar ese calor ni en verano, ni en invierno (hay mucha gente que quiere ese calor en invierno), y dejan pasar un 10% menos de luz que los primeros. Los segundos, no son recomendables en orientaciones norte, o cuando hay toldos.

Además, si se mete gas argón en el interior del vidrio, la parte térmica del vidrio, mejora un 30% con un bajo coste.

De esta forma, el vidrio, quedaría así: 4/16argón/4 bajo emisivo con o sin control solar.

Parte acústica: Tal vez, la parte más delicada, y que requiere mayor tiempo. Comentas que no es el problema que te afecta, por tanto, no entramos en más detalle.

Parte de seguridad: Aquí, hay que optar por vidrios laminados de seguridad (o persianas de seguridad). Los vidrios laminados, existen de diversos espesores, desde el más básico 3+3, hasta el 6+6 y más allá los antibala. Si existe este problema, podemos entrar más en detalle.

Persianas: Los cajones de persiana, existen de dos tipos, con aislante interior, y sin ellos. Los primeros, a su vez, existen de 2 subtipos, los que llevan ese aislante sólo en la tapa que da al interior de la vivienda, o los que lo llevan en 3 de las tapas, la interior, la superior y la inferior, con mejores prestaciones de aislamiento por supuesto.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Juan,

Con unos perfiles de 70mm, quiza seria suficiente, ya que te va a dar unas prestaciones impresionantes, sin que sea el perfil mas caro.

En cuanto a los vidrios, no hay que poner el mismo tipo de vidrio en todas las ventanas, sino elegir en funcion de la exposicion solar que se tenga en cada una de ellas. En las orientaciones que tengas una exposicion solar muy directa y prolongada, seria interesante instalar vidrios con control solar, Guardian Sun, y en sitios donde no sea tan directa y/o prolongada, seria jugar con bajos emisivos.

La carpinteria de PVC, bien fabricada y bien instalada, siempre va a dar mejores resultados de aislamiento que las metalicas.

Pero qué cristales serían suficientes para un buen aislamiento, teniendo en cuenta la situación, sin derrochar el dinero: 4+12+4, 4+16+4,...Y las marcas, ¿cuales son buenas y cuales no son fiables,...? Los perfiles, de 70, ok, pero ¿ya no hay más características que detallar?

www.ventanasqueahorran.com

Hola Juan,

En cuanto a los vidrios, un 4/16/4 con bajo emisivo o control solar seria un vidrio con unas prestaciones muy buenas.

En cuanto a las marcas, es dificil, ya que hay varias y muy buenas todas. Es tan importante o mas el fabricante y el instalador, ya que una ventana con buena perfileria y buenos vidrios, si se fabrica o se instala de manera no adecuada, puede dar un resultado nefasto.

Le decia la perfileria de 70mm, porque todos o casi todos los fabricantes tienen esta serie como estandar y da muy buen resultado. Son perfiles con 5 camaras, refuerzo de acero interior y un coeficiente de aislamiento de mas menos 1,3 w/m2ºK.

Gracias por tu respuesta, un par de preguntas más. ¿El 4+12+4 con Guardian Sun o bajo emisivo puede ser poco efectivo? Y otra: en cuanto a persianas ¿que se debe poner para que el aislamiento que conseguimos por el cristal no lo perdamos por el cajón?

www.ventanasqueahorran.com

Hola Juan,

El vidrio con control solar y/o bajo emisivo es muy efectivo, dentro de un aislamiento estandar, se puede mejorar muchisimo, pero para la opcion que comentas, yo creo que es un vidrio optimo.

Las persianas deberian ir aisladas por el interior lo maximo posible. Si son manuales (con cinta) vas a tener una perdida por sonde sale la cinta de la persiana, pero es minima, no creo que sea demasiado importante. Para eliminar esa perdida energetica las persiana deberian ser motorizadas.

Respuesta

En mi opinión en la zona que comentas yo me decantaría por aluminio con rotura de puente térmico, el pvc con las dilataciones sufre mucho más y la duración puede resultar menor.

Es opinión personal, trabajo ambos materiales en el norte y el pvc nos genera más rápidamente desajustes y averías.

Y siendo el mayor problema de aislamiento contra el calor buscaría un vidrio con control solar, que evite el traspaso del calor exterior al interior, Un Guardian Sun o Stopsol podrían ir bien.

El Guardian Sun mantendría también el calor interior en invierno.