Quisiera transformar un local comercial de un edificio en dos apartamentos

Quisiera transformar un local comercial en dos apartamentos, las preguntas sobre este tema son:

1.- Que pasos he de seguir para poderlo hacer.

2.- A que normativa me tengo dirigir para consultar:

a.- ¿Metros cuadrados mínimos de un apartamento?

b.- En cuanto a la comunidad de propietarios del edificio, ¿Qué normativa me tengo que leer para realizar el cambio de uso del local comercial a apartamentos de vivienda?. Una vez me lo conceda la comunidad de propietarios, cuánto tiempo dura esta autorización, es decir si puedo obtenerla y si por costos de la obra me tengo que esperar unos años, la autorización de la comunidad una vez dada ¿no prescribe?.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto. Necesitara contar con la ayuda de un abogado y un arquitecto al menos.

Lo que plantea es complejo y hay que estudiar, desde la normativa de la comunidad de propietarios, normativa y planes del ayuntamiento, normativa técnica de edificación, etc... Incluso sentencias sobre casos similares, pues hay controversia en estas cuestiones...

Antes de solicitar cualquier autorización a la comunidad de propietarios, debería estudiar todos los costes y la posibilidad real de realizarlo conforme a toda la normativa. Pero en principio, si no se fija un plazo especifico, no debería prescribir. Tenga en cuenta, que esto requiera también el cambio de la división horizontal (en muchas los locales no pagan por todos los gastos, por ejemplo), en muchos casos, por lo tanto, tendrá que tenerse en cuenta las mayorías necesarias para poder hacerlo.