Reclamar a compañía aérea por overbooking y no disponer de billetes

Hemos reclamado a vueling por overbooking y trasladarmos por otro vuelo a nuestro destino final tardando más de 3 horas de lo previsto, el caso es que hemos reclamado y nos responden que lo justifiquemos con los billetes de vueloa, pero por robo, ¿no disponemos de los billetes pero mi pregunta es si fuimos desviados a otro vuelo podemos requerir que lo miren en su base de datos o check list en los cuales debería reflejarse los nombres de los pasajeros? ¿Estamos desamparados ante la ley si no disponemos de esos billetes?

1 Respuesta

Respuesta

¿Tienes justificante electrónico del billete?

No.. lo único que tengo es el bono de mi vuelo/hotel el cual salio sin mi y mi familia y la copia de la hoja de sugerencia sellada la compañía cuando llegue a destino ya que en la oficina de vueling no me dieron la hoja oficial

Lo tienes un poco complicado aunque no imposible.

Lo primero de todo, un consejo: siempre, siempre, siempre guarda tus billetes si has tenido un problema de cualquier tipo. Sea por overbooking, pérdida o demora en la entrega del equipaje, retraso, etc, para una reclamación posterior te la van a pedir, porque es la manera que tienen las compañías de "quitarse del medio" muchos problemas.

Entrando en tu situación, realiza la reclamación de cualquier modo e indica que, a pesar de no tener los billetes, la información la tiene guardada la propia compañía en su central de reservas, así como en el PIL del vuelo. PIL corresponde a "Passenger Information List", y ahí figuran los nombres y apellidos de todos los pasajeros que embarcaron, así como otros datos (maleta facturada, pasajeros con necesidades especiales, etc). Si quieren, claro que pueden localizarte por cualquiera de estos medios. Lamentablemente, la ley dice que debes poder probar por tus propios medios que la compañía te aceptó en el vuelo, esto es, presentando el billete físico o electrónico. Al no poder ofrecerlo como prueba, la compañía muy probablemente se aferre a la ley y desestime tu reclamación. Lo cierto es que tienes todas las de perder, lo siento mucho. No obstante, prueba con los datos que te puse más arriba a ver si haciéndoles ver que eres un pasajero entendido en la materia se apiadan y deciden compensarte de algún modo. Lamento mucho no poder darte mejores noticias.

¡Mucha suerte!